CIUDAD

Vecinos realizaron un abrazo al primer jardín de infantes público de Puerto Madero: no tiene gas ni luz

"La finalización de obra aún no está, ya que el jardín aún no cuenta con gas, por lo que los niños y las niñas están en pleno mes de julio sin calefacción", denunciaron.


Familias y la comunidad educativa del jardín de infantes público JII N° 13 D.E. 4 del barrio porteño de Puerto Madero realizaron este lunes un abrazo al edificio para reclamar por la falta de gas y los constantes cortes de luz.

En un comunicado, los padres y madres señalaron que el establecimiento fue realizado "con un diseño ecológico y preparado para ahorrar agua y energía, un jardín verde con huerta y otros chiches, que aún no se pueden apreciar ni poner en uso ya que el jardín está en funcionamiento pero no está finalizada la obra". Y recalcaron que "la finalización de obra aún no está, ya que el jardín aún no cuenta con gas, por lo que los niños y las niñas están en pleno mes de julio sin calefacción".



El lugar fue inaugurado con toda pompa en marzo de este año y presentada como el primer jardín de infantes público de Puerto Madero. Construida a metros de la villa Rodrigo Bueno, no tiene gas y la luz depende de un generador, por lo que los cortes son diarios. El edificio sigue con luz de obra y no resiste la demanda que tiene por los calefactores eléctricos, instalados a fuerza del reclamo de la comunidad educativa ante la falta de calefacción (tal como pasa en otras escuelas con edificios nuevos, como el Yrurtia).

“Presentamos notas desde antes de la inauguración, sabiendo que tienen la costumbre de inaugurar sin gas”, contó una mamá de sala de cinco a Nueva Ciudad. Y pese a que ya se iniciaron expedientes en el Ministerio de Educación y la Defensoría, así como reclamos a Edesur y al ENRE, aún no hubo respuestas concretas. “Mientras pueden hacer andar el generador funcionan un poco las estufas y hay agua. Pero sin luz no hay agua. Todos los días en algún momento están sin luz”, describió la mujer. Y cuestionó la “falta grande de respuesta” por parte de las autoridades.

Ubicado en Calabria y Vera Peñaloza, el jardín está a metros del barrio Rodrigo Bueno y recibe tanto población de allí como de paradores para gente en situación de calle e hijos e hijas de trabajadores de la zona. Gran parte de su población proviene de sectores vulnerables. “Hay chicos que hoy no fueron al jardín por la lluvia ya que no tenían ropa adecuada o paraguas”.

COMENTARIOS