SEIS PERSONAS TRASLADADAS AL DURAND

Tras las ratas, la intoxicación con veneno: descomposturas y evacuación en el Comercial 19

Dolor de cabeza, picazón en ojos y nariz y ganas de vomitar fueron algunos de los síntomas que sufrieron trabajadores y alumnos en la escuela de Caballito que, tras seis días sin clases por desratización, tuvo que ser evacuada por intoxicación.



Después de seis días sin clases por desratización, la Escuela de Comercio 19 de Caballito abrió sus puertas ayer. Pero durante el turno mañana la gente se empezó a descomponer. A tal punto, que seis personas tuvieron que ser trasladadas por el SAME al Hospital Durand. Ante los cuadros de intoxicación por contacto con veneno para ratas, el colegio fue evacuado y se suspendieron las clases del turno tarde.

“Cuando llegamos a la escuela, hubo gente que se empezó a descomponer: dolor de cabeza, picazón en los ojos y en la nariz, ganas de vomitar”, contaron los docentes, según consignó Página 12. La empresa desratizadora aseguró que los productos utilizados “se aplicaron 20 horas antes del ingreso de alumnos” y los bomberos indicaron que no se encontraron sustancias que pongan la escuela en “condición de emergencia”, pero hasta el rector admitió sentirse “mal”.

Este jueves los docentes tenían pautado reunirse a primera hora para pedir que un “organismo responsable” certifique por escrito “que la escuela está en condiciones”.

La invasión de ratas en el Comercial 19 comenzó en febrero y el problema se incrementó en mayo, cuando aparecieron una rata muerta y varios roedores por los pasillos. El 2 de julio, tras varias semanas de limpiezas superficiales, el Gobierno de la Ciudad admitió la gravedad del problema y ordenó la suspensión de clases desde el 3 al 9 de julio para llevar a cabo una desratización profunda. Las clases también fueron suspendidas en el Liceo 2 y el Normal 4, que comparten el edificio lindero a Parque Rivadavia. Las comunidades educativas de las tres escuelas habían hecho semaforazos y otras medidas de denuncia.

Este miércoles, según dijo a Página 12 Pablo Croci, rector de la escuela, “el equipo químico de bomberos efectuó mediciones en la planta baja" e informó "que 'no se encontraron sustancias líquidas o gaseosas'" que pongan en "condición de emergencia” a la escuela. “Hubo gente que se empezó a sentir mal. Y la verdad es que yo también me siento mal”, admitió Croci. Dos docentes, dos preceptoras, un auxiliar y un alumno fueron trasladados por el SAME al Hospital Durand, mientras que otras 9 personas fueron atendidas en la escuela. Aunque todos están fuera de peligro, el alumno trasladado “quedó en observación" porque "vomitó el corticoide que le habían dado”.

La empresa de fumigaciones aseguró que los productos utilizados (deltametrina y cipermetrina) “están aprobados por ANMAT” y se aplicaron “20 horas antes” del ingreso de los alumnos a la escuela. “Lo pusimos el día martes a las 11 de la mañana. Técnicamente, a las 3 o 4 horas ya se puede pasar”, dijo ese medio Miguel Baroni, encargado de Samar Fumigaciones.

“Una vez más, la escuela pública tiene que cerrar sus puertas para evitar una tragedia, no sólo por el accionar negligente por parte de la empresa fumigadora, sino por la falta de responsabilidad por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad al no haber realizado eficientemente los controles que corresponden”, señalaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Y agregaron: “Le exigimos al Gobierno porteño que deje de lado la campaña electoral y se ocupe de garantizar las condiciones dignas de enseñar y aprender en todas las escuelas porteñas”.


COMENTARIOS