CRISIS SOCIAL

Continúa la lucha contra el frío: más clubes deportivos abren sus puertas a personas sin techo

Ferro Carril Oeste, Estudiantes de Caseros, Platense y Gimnasia de La Plata, entre otros, se sumaron a la iniciativa que empezó Red Solidaria con River Plate. Además, un conjunto de organizaciones políticas, sociales y sindicales lanzaron la campaña “Un abrigo contra el ajuste”.


En los últimos años se cuadruplicó la cantidad de gente que vive en las calles, una cifra que hoy asciende a poco más de 8 mil personas, de acuerdo a la Encuesta de Vulnerabilidad Social que elabora la ONG Defendamos Buenos Aires.
 
Luego de la muerte de un hombre en situación de calle el lunes pasado, el club River Plate abrió sus puertas a las personas sin techo para que pasen la noche. "Fue un éxito bestial", dijo Juan Carr, principal referente de Red Solidaria. También se reciben donaciones. Al lugar llegaron 241 personas y 103 se quedaron a dormir en el estadio. El impacto de la iniciativa provocó que hicieran lo mismo la Universidad de La Matanza y otros clubes de fútbol, como Ferro Carril Oeste, Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Platense, Estudiantes de Caseros, Gimnasia y Estudiantes (ambos de La Plata).
 
"La Red Solidaria es el principal difusor y nosotros nos sumamos. Estaremos hasta el domingo, de 10 a 20 horas. Esto es en Juan B. Justo al 9200", dijo María Eugenia Pasarello, vocera de Vélez Social. A la iniciativa también se sumaron parroquias de distintos barrios de la ciudad y del conurbano, que abrieron sus puertas para dar refugio a los sin techo.
 
La línea 108, que brinda asistencia social inmediata a estas personas, anteayer, recibió 3000 llamadas, cuando la cifra promedio para noches de frío es de 1000. En las redes sociales muchos usuarios se quejaron que no atiende nadie.
 
Sobre la concurrencia a estos paradores, Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, sostuvo: "Venimos auditando los programas sociales de la ciudad. Detectamos que a estos espacios van pocas personas. El problema principal es que tienen que hacer largas colas para entrar y no tienen una plaza asegurada. Además, no puede entrar con su carrito o con su colchón y al otro día, si no consiguen un lugar en el centro, se quedan sin nada. También son restrictivos con los horarios. Estas cosas hacen que muchos prefieran quedarse en la calle".
 

En tanto el Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica N° 27, ubicada en Virgilio 1980, en el barrio de Monte Castro, hoy de 17 a 18.30 horas van a estar repartiendo una merienda caliente a la gente en situación de calle. También recibirán donaciones de ropa, frazadas y comida.
 
Además, un conjunto de organizaciones políticas, sociales y sindicales lanzaron la campaña “Un abrigo contra el ajuste”. Bajo la consigna “el frío no mata", estas organizaciones buscan resaltar que lo que mata es la ausencia del Estado y las políticas que deshumanizan al otro, que dejan a miles de personas fuera de la posibilidad de realizar de sus derechos básicos.
 
La convocatoria invita al conjunto de la sociedad a participar de una campaña solidaria de donación de frazadas, ropa de abrigo y alimentos no perecederos, en la Ciudad y en Provincia de Buenos Aires. El punto central de la campaña se realizará mañana sábado a las 12 horas en la Escuela Isauro Arancibia, ubicada en Paseo Colón 1366.
 
Entendiendo que la solidaridad es la base para construir los lazos sociales, las organizaciones proponen mostrar una alternativa ante el ajuste y la ausencia del estado que terminan siendo un arma letal contra la ciudadanía como quedó fatalmente evidenciado en estos días en nuestro país.
 
Puntos donde se reciben donaciones:
Centro Educativo Isauro Arancibia (Paseo Colón 1366): lunes a viernes 9 a 18 hs sábados 9 a 14 hs.
UTE (Bartolomé Mitre 1984): lunes a viernes 9 a 20 hs.
Mutual Homero Manzi  (Av. Belgrano 3540): sábados de 10 a 20 hs.
Centro Político y Social El Hormiguero (Hipólito Yrigoyen 1440): sábados 12 a 19 hs.
Centro Cultural Marechal (Leopoldo Marechal 1160): lunes a viernes de 16 a 20 hs y sábado de 11 a 18 hs.
Federación Grafica Bonaerense (Paseo Colon 731): lunes a viernes 9 a 18 hs
ATE(Carlos Calvo 1378):lunes a viernes de 9 a 17 hs
 
Para ser voluntario:
 
Red Solidaria
WhatsApp: +54 9 11 4915-9470
 
Fundación Sí
(011) 4775-6159 / [email protected]
 
Caminos Solidarios
Facebook: Caminos Solidarios Argentina. Mail: [email protected]
 
Lumen Cor
Mail: [email protected]; www.lumencor.org
 
Calles Solidarias
Facebook: CallesSolidarias.Ok Mail: [email protected]
 
Haciendo Lío
TE: (011) 2099-7432. WhatsApp: +54 9 11 5668-2029, mail: [email protected]
 
 
 


COMENTARIOS