DECLARACIONES

Larreta dijo que la cantidad de gente sin techo se mantiene "más o menos estable" hace años y que hay “un sistema de camas donde siempre hay lugar"

Pese a que hasta las cifras oficiales dan cuenta de un crecimiento por tercer año consecutivo, el mandamás porteño minimizó el aumento de gente sin techo en su ciudad. "El número se mantiene alrededor de los mil desde hace varios años".



La ola polar no cede. Y los debates en torno al aumento de la gente en situación de calle, tampoco. Luego de que se conocieran cifras oficiales que dan cuenta de un incremento del 5% en el último año, en una suba que va por su tercer año consecutivo, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que la cantidad de gente sin techo se mantiene "más o menos estable" hace años. Y aseguró que la Ciudad cuenta con “un sistema de camas” para asistirlos, donde “siempre hay lugar”.

"Son 1146 personas las que duermen en la calle", dijo Larreta en conversación con La repregunta, programa de LN+. "El número se mantiene alrededor de los mil desde hace varios años", agregó el mandamás porteño, que busca la reelección. "No digo que no haya subido", agregó, pero minimizó la variación de la cifra. Como si cada número no representara a una persona.

"Tenemos un sistema con dos mil camas. Siempre hay lugar. Ni días como los de ayer se llenan", dijo Larreta, horas después de que más de un centenar de personas sin techo pasara la noche más fría del año en el estadio de River, que abrió sus instalaciones en el marco de una campaña impulsada por Red Solidaria.

"Tenemos asistente sociales que responden los llamados al 108, se movilizan y les sugieren a las personas que vayan a los centros del Gobierno. Muchos van y con otros cuesta más convencerlos", agregó. Según contó Larreta, a los que "no quieren ir" se les deja "una frazada y una comida caliente".

"Hay gente que tiene prejuicios con el Estado. Cada uno es una situación particular", dijo, a tono con el argumento de un funcionario porteño que culpó al indigente recientemente fallecido en la calle: “Nunca desafortunadamente aceptó nuestra ayuda”, argumentó el responsable de la Dirección General de Atención Inmediata del Gobierno porteño, Mariano Goyenechea, sobre la muerte de Sergio Zacaríaz en la vereda, a menos de 500 metros de Casa Rosada.

La cantidad de personas en situación de calle que admite el oficialismo -1146 este año- dista mucho de la que calculan las organizaciones sociales que realizan un relevamiento pronto a publicarse. Estiman que por estos días son unos 8000 los hombres y mujeres que se quedaron sin techo en la Ciudad, mientras hay más de 20 mil con riesgo de perderlo.

COMENTARIOS