EDUCACIÓN

Invasión de ratas, falta de gas y filtraciones: la lista de escuelas sin clases en la Ciudad

La legisladora del Bloque Peronista María Rosa Muiños difundió el listado de escuelas afectadas por distintas cuestiones relacionadas con la falta de presupuesto y mantenimiento. En este marco, escuelas de Caballito sin clases hasta el miércoles por ratas.



El reclamo se repite, una y otra vez. Exigen que el Gobierno de la Ciudad dé soluciones definitivas ante la invasión de ratas que afecta a varias escuelas porteñas. En dos instituciones públicas de Caballito debieron suspender la cursada y la retomarán recién en una semana, para realizar las tareas de desratización tras persistentes pedidos. Pero no sólo eso: fallas en los servicios de gas y agua, así como problemas de infraestructura, se suman a una larga lista de escuelas en situación crítica.

La suspensión hasta el próximo miércoles ante la invasión de roedores se da en la Escuela de Comercio Nº 19, ubicada en Formosa y Avenida La Plata, y Liceo 2 y el Normal 4 , que comparten un edificio lindero al Parque Rivadavia.

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor y la Defensora adjunta Bárbara Bonelli se reunieron con autoridades de ambos establecimientos y del Ministerio de Educación a raíz de la presencia de roedores en el establecimiento donde funcionan. Luego de una extensa reunión, Amor y Bonelli solicitaron que se garantice la eliminación definitiva de roedores en el edificio antes de que los alumnos y alumnas vuelvan a clase. El encuentro terminó sin definiciones, pero horas después el Gobierno porteño “resuelve y comunica mediante mail la suspensión de todas las actividades” en la escuela hasta el martes 9 de julio inclusive. En su correo electrónico, el Gobierno indicó que las clases se suspenden “a fin de profundizar las acciones de desratización y limpieza”.

El panorama no representa un caso aislado. Tras la presentación realizada ayer en la Legislatura por parte del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, la legisladora del Bloque Peronista María Rosa Muiños difundió el listado de escuelas afectadas por estas horas y en los últimos días por distintas cuestiones relacionadas con la falta de presupuesto y mantenimiento:

- Polo Piedra Buena: la cocina no está habilitada; la escalera de emergencia, sin terminar; baños sin agua y patios inhabilitados.
- Polo Mugica: faltan las conexiones a los servicios básicos como luz, gas y cloacas. Medios de escape, no habilitados.
- Isauro Arancibia: las conexiones de servicios son las originales y no contemplan el total de la construcción. Hoy el 50% del edificio no tiene servicios básicos.
- Polo Mataderos: las conexiones a los servicios son provisorias y los medios de escape no están habilitados.
- Jardín de infantes integral N°13 DE 20: no tiene cloacas ni gas. En abril se cayó un ventilador en la sala de 2 años, mientras los chicos dormían.

Suspensión de clases por diferentes problemas de infraestructura en:

- EEM 5 D.E. 19: sin cloacas ni gas.
- EMEM 6 D.E. 1: sin gas.
- Escuela 8 D.E. 10 Julio A. Roca: sin clases por inundación cloacal.
- Escuela Rogelio Yrurtia: sin gas en el edificio y aún conectado a luz de obra.
- Centro Educativo Isauro Arancibia: sin gas y con filtraciones de agua.
- Normal 4: sin clases por invasión de ratas.
- Escuela 5 / CECEP 19: sin clases por falta de agua y luz.
- Escuela 24 D.E.19: invasión de ratas y palomas.
- Escuela técnica 26 D.E.:6: sin clases por falta de agua y luz.
- Escuela Normal Superior Lenguas Vivas sin clases por un escape de monóxido de carbono.
- Escuela 15 D.E. 15: infestación de ratas.
- Media 1 D.E. 20: sin gas hace tres años.
- Escuela 1 D.E. 12: sin agua.
- Escuela 18 D.E. 6: evacuación y suspensión de clases por desperfectos en la caldera.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?