ELECCIONES 2019

La Justicia habilitó la lista impulsada por Stolbizer y Barrionuevo y habrá interna en el lavagnismo porteño

Servini de Cubría habilitó la lista que lleva a Julio Bárbaro como candidato a senador y a Carlos Campolongo como diputado para competir en la interna de Consenso Federal en la Ciudad.



Finalmente, habrá interna del lavagnismo en la Ciudad. La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, habilitó a la lista apadrinada por Margarita Stolbizer y Luis Barrionuevo -que lleva a Julio Bárbaro como candidato a senador y a Carlos Campolongo como diputado- a competir en la interna de Consenso Federal en territorio porteño, contra los candidatos del lavagnismo.

El espacio viene sacudido por feroces cruces en los últimos días. La semana pasada, la Junta Partidaria de Consenso Federal proclamó la lista encabezada por Matías Tombolini como jefe de gobierno y Marco Lavagna como candidato a diputado, al tiempo que impugnó por "irregularidades" la lista denominada "Progresistas" en todas sus categorías.

Pero el Juzgado Federal N° 1 de Servini revocó la decisión de la Junta –según consignó Clarín- y le ordenó proclamar a todos los candidatos de ese espacio anotados para cargos nacionales. Así, habilitó a los postulantes a diputados y senadores nacionales por la Ciudad:  Campolongo y Bárbaro podrán competir contra los candidatos que lleva la lista original de Roberto Lavagna, con su hijo Marco Lavagna como diputado y el youtuber Ramiro Marra como senador.

El lavagnismo evalúa si presentar o no una apelación a la decisión de Servini, que intimó a la junta partidaria a dar cumplimiento "a todas las requisitorias realizadas" -y bajo la advertencia de no habilitar ninguna de las listas en cuestión si no cumplen- le dio tiempo hasta el lunes para que presenten toda la documentación correspondiente.

Ahora falta que el Tribunal Superior de Justicia porteño se expida sobre la impugnación a las nóminas municipales: jefe de gobierno y legisladores. Se espera que se resuelva mañana.

El espacio de Lavagna en la Ciudad estalló desde la noche del cierre de listas, cuando  el GEN de Margarita Stolbizer y el sector del líder gastronómico Luis decidieron unirse –inesperadamente- para dar pelea en la Ciudad con lista propia, tras denunciar autoritarismo en la conformación de la otra lista. La Junta partidaria se las impugnó señalando que "hubo cargas por fuera del horario de cumplimiento de la carga" y que "faltaban avales", entre otras cuestiones. Tras la impugnación, tanto Bárbaro como Ponce realizaron durísimas declaraciones, especialmente contra el candidato a jefe de Gobierno por parte de la lista principal, Matías Tombolini. Ponce lo acusó de depender de Horacio Rodríguez Larreta. Y Bárbaro fue lapidario: hasta se refirió a él como “Tontolini o Tomboleta”.

COMENTARIOS