TRAGEDIA

Dos nenes de 5 y 8 años fueron atropellados por el Premetro: denuncian falta de señalización

A uno los hermanitos le tuvieron que amputar una pierna. Los chicos fueron arrollados en Villa Lugano, cuando iban desde la escuela hacia su casa en el Barrio Papa Francisco.



Un tren del Premetro atropelló -el martes por la tarde- a dos chicos de 5 y 8 años en Villa Lugano, cuando volvían de la escuela. A uno los hermanitos le tuvieron que amputar una pierna.

El hecho ocurrió en Pola y Fernández de la Cruz, pasadas las cuatro y media de la tarde. Por el accidente se vio interrumpido el servicio.

Alberto Crescenti, titular del SAME confirmó que se trata de niños de ocho y cinco años. El mayor fue quien sufrió la amputación y está en “muy grave estado” luego de la operación a la que fue sometido en el Hospital Santojanni. El otro nene presentó lesiones leves.

Al parecer, al momento del accidente, los chicos –dos hermanos de nacionalidad boliviana- caminaban desde la escuela rumbo a su casa en el Barrio Papa Francisco. La Policía porteña informó que no vieron la formación al cruzar las vías.

“Todo está mal diagramado en esa zona. Parece muy fácil hablar después de una tragedia cómo está, pero es algo que quienes conocemos bien la zona, lo sabemos. No hay señalizaciones ni alertas en los pocos cruces que hay, los cuales son insuficientes para toda la estructura que a lo largo de los años se fue formando en esos terrenos. ¿Y los senderos seguros? ¿Dónde está ese personal de custodia? Tristeza e indignación total”, publicó la cuenta Línea E y Premetro, gestionada por usuarios de esos medios de transporte. Según difundieron desde ese mismo espacio, se trata de dos pequeños que no tienen mamá y cuyo papá se encontraba trabajando.

Desde el área de Salud Laboral de los Metrodelegados también denunciaron que ya venían advirtiendo sobre los riesgos de la circulación del Premetro por la calle. “Le venimos exigiendo a SBASE y al gobierno de Rodríguez Larreta que el trazado del Premetro sea en elevación como en el ferrocarril Belgrano Sur, el Mitre o el San Martín. Esto es consecuencia de la no inversión en el sistema público en barrios obreros”, cuestionaron.



Desde Red Lugano, por su parte, señalaron: "Entendemos que los dos niños atropellados por el premetro en el día de ayer son víctimas de la desigualdad que impera en nuestra ciudad. Como hemos denunciado en reiteradas oportunidades, la Comuna 8 es la que presenta los indicadores más alarmantes; en la que a lxs niñxs suelen asignarle escuelas lejanas a sus domicilios (por falta de vacantes en la zona), donde muchxs de ellxs deben manejarse solxs desde pequeñxs (por explotación laboral hacia lxs adultxs) y donde se caminan largas distancias para llegar, por ejemplo, a un hospital (Esa misma mañana movilizamos x la continuidad de la obra del Grierson, a dos cuadras de donde ocurrió el hecho pero debieron ser trasladados al Santojanni por no estar en condiciones). Tampoco se cuenta con senderos escolares y otras medidas de señalización y cuidados básicos (como fue denunciado por trabajadorxs del subte), ni con trazado ferroviario en elevación, garantizados en otros barrios de la ciudad".

COMENTARIOS