TRANSPORTE

Comenzaron las pruebas con trenes en el viaducto San Martín

Están realizando pruebas para testear la estructura que eleva las vías a 8 metros de altura entre las estaciones Palermo y La Paternal. En julio el ferrocarril retomaría el servicio completo.


Dos locomotoras realizaron pruebas en el viaducto San Martín sobre la nueva estructura, que eleva las vías del tren entre Palermo y La Paternal en un tramo de 5 kilómetros. Se trata de pruebas de carga estáticas y dinámicas que realizaron dos locomotoras previas a la "marcha blanca", en la que se prueban formaciones completas sin pasajeros circulando en ambos sentidos, y la posterior puesta en marcha del servicio sobre las vías ya elevadas.
 
"La obra del viaducto San Martín se encuentra en su etapa final, y por eso ya estamos realizando las pruebas de carga para asegurarnos de la correcta reacción de la estructura al paso del tren", afirmó a La Nación Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
 
Se estima que la “marcha blanca” se hará a partir del 30 de junio y se extenderá durante diez días. Una vez finalizadas todas estas comprobaciones el servicio será habilitado, aproximadamente, durante la segunda semana de julio.
 
Las pruebas actuales se hacen colocando dos locomotoras diésel quietas sobre las vías y, también, haciéndolas circular por ellas. Así se hacen ensayos en 24 tramos representativos de los distintos tipos de estructura que se construyeron en el viaducto.
 
El viaducto del tren San Martín corre a 8 metros de altura y a lo largo de 5 kilómetros, entre las calles Honduras y Garmendia. Su construcción liberó a la Ciudad de 11 barreras: Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Córdoba, Loyola, Ramírez de Velasco, Corrientes, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia. Esto permitirá evitar demoras de hasta 20 minutos en los cruces.
 
Además, se ganan 9 cruces: los de Aguirre, Castillo, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, para autos, y los de Concepción Arenal y Leiva, exclusivos para peatones.
 
Con alrededor de 170.000 pasajeros diarios, el San Martín une 22 estaciones en los partidos de Pilar, en el noroeste bonaerense, con Retiro, pasando por José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Tres de Febrero y la Ciudad de Buenos Aires, donde llega de Villa Devoto a Retiro.


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