TRANSPORTE

Modernizarán la terminal de Retiro del ferrocarril San Martín

Recuperarán la imagen original que tenía la terminal en 1912. Se arreglarán andenes y habrá wi-fi gratis. La usan 30.000 personas por día.


Mientras se construye el Viaducto San Martín, ahora se puso en marcha un plan para recuperar la terminal de Retiro de esa línea, que usan 30.000 personas por día. El proyecto contempla restablecer el brillo original que tenía el edificio, inaugurado en 1912 y declarado Monumento Nacional en 1982, informa Clarín.
 
Es una estructura prearmada de hierro, madera y chapa, que debía funcionar como sede provisoria hasta que se construyera un edificio más grande (como los de los otros ramales), pero que con el paso del tiempo quedó como sede definitiva. Era el punto de inicio del tren Buenos Aires al Pacífico, que llegaba a Chile.
 
Los trabajos, a cargo del Ministerio de Transporte nacional a través de Trenes Argentinos, contemplan la restauración del frente, los techos y la boletería. También instalarán un nuevo sistema de iluminación, renovarán los baños y colocarán cámaras de vigilancia. En los andenes, en tanto, arreglarán los pisos y los techos, y pondrán más asientos.
 
Además, habrá nuevas pantallas electrónicas con información para el pasajero y mejor cartelería. También se renovarán los comercios, e instalarán wi-fi gratuito en el hall principal y los andenes, junto con puestos de recarga automática para la tarjeta SUBE.
 
Además, construirán una sala de espera exclusiva para los servicios de larga distancia. Porque desde el 31 de enero, los servicios que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín ​salen de la cabecera de la línea San Martín. La inversión total rondará los $ 200 millones, y la obra quedará terminada en la segunda mitad del año.
 
El servicio no está llegando a Retiro por las obras del viaducto que se está construyendo entre Palermo y La Paternal. Desde el año pasado la última estación en servicio es Villa del Parque, y desde allí la gente accede a colectivos gratuitos que le permiten llegar a Palermo. El San Martín une Retiro con la estación Cabred, en el partido bonaerense de Pilar.


COMENTARIOS