NEGOCIOS INMOBILIARIOS

El Tiro Federal se mudará y en el lugar se creará el Parque de Innovación

Desde el Gobierno porteño proyectan que la mudanza del Toro Federal se concretará a principios del año próximo. Allí se construirá el Parque de Innovación.


Avanza el proyecto del Parque de Innovación en el barrio de Núñez. Las nuevas instalaciones para el Tiro Federal estarán terminadas en el primer trimestre del próximo año y, una vez mudado empezarán las primeras obras de infraestructura de servicios en el predio de Libertador y Udaondo para el futuro polo de desarrollo científico, tecnológico y educativo, que congregará a actores públicos y privados, informa La Nación.
 
El objetivo oficial es que estudiantes, investigadores y emprendedores se concentren en un mismo lugar, generando redes de aprendizaje y oportunidades. De acuerdo con las primeras estimaciones, el Parque de Innovación podría quedar terminado entre fines de 2021 y comienzos de 2022.
 
Tras una negociación que tuvo marchas y contramarchas, el Gobierno porteño relocalizará los polígonos del Tiro Federal a un terreno junto al Río de la Plata, entre el Parque de los Niños y la desembocadura del arroyo Medrano.
 
En el predio actual, sobre el frente que da a Libertador se desarrollará un emprendimiento privado en 1,5 hectáreas subastadas en noviembre de 2018 y vendidas a Landmark Buenos Aires por $5.620 millones; el producto de esa venta financiará el desarrollo del Parque de Innovación. Un segundo lote intermedio, el denominado B, seguirá siendo la sede social del club durante 75 años. En la porción posterior de terreno, se desarrollará el Parque de Innovación propiamente dicho. El 35% del espacio tendrá distintas construcciones y el resto será espacio público.
 
Entre los actores públicos, la Universidad de Buenos Aires (UBA) tendrá un edificio propio que agilizará la conexión con las actividades desarrolladas en Ciudad Universitaria. Otro inmueble estará destinado para la cuestionada Universidad de Formación Docente. También habrá acuerdos con organizaciones como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre otras.
 
En cuanto a los actores privados, para fines de año se estarán realizando subastas públicas con cargo para que distintas entidades puedan acceder a la compra de tierras para el desarrollo de proyectos previamente aprobados y que, en total, ocuparán 100.000 metros cuadrados. Además, en otros 57.000 metros cuadrados el Gobierno porteño construirá edificios que luego serán alquilados a privados de los rubros aceleradores, incubadoras, pymes y venture capital.
 
De gestionar esos alquileres se ocupará el ente administrador del Parque de Innovación, que estará integrado por representantes de la Ciudad y de entidades públicas y privadas. Este año se presentará en la Legislatura porteña un proyecto para crear esta entidad jurídica.
 
 


COMENTARIOS