TRANSPORTE

Abren tres estaciones de la Línea E: suman 2 km y no hay otras obras de expansión previstas

La inauguración de las tres estaciones será la última en largo tiempo. Pese al colapso del servicio, no hay licitaciones en curso que preanuncien la extensión de la red de subtes.



Hubo que esperar dos décadas desde la licitación de las tres estaciones de la Línea E de subte que, finalmente, se inauguran este lunes con toda pompa. Implican una ampliación de dos kilómetros en la red de subtes, en tanto ya no quedan obras previstas para su expansión en los próximos años.

Tres nuevas estaciones se suman a las 15 ya existentes. Por el momento, se denominan Correo Central (en el cruce de las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes), Catalinas (Alem y Córdoba) y Retiro (en Avenida del Libertador entre Juncal y Esmeralda). Estos nombres cambiarán en las próximas semanas: la idea es que las paradas sean rebautizadas en homenaje a mujeres argentinas.

Con la extensión del ramal hacia el norte, se prevé que 63.000 nuevos pasajeros se sumarán a los 90.000 que a diario ya lo utilizaban para moverse por la ciudad.

El evento de inauguración de las tres estaciones, que se aplaudirá este lunes, será el último en largo tiempo. Si bien la ley ya establece cuáles deben ser los siguientes trayectos que deberán concretarse, por ahora sólo hay estudios técnicos y búsqueda de financiamiento. En cambio no hay licitaciones en marcha que preanuncien la extensión concreta de la red de subtes.

Sigue pendiente la Línea F, un recorrido de más de 8 kilómetros que tendría una cabecera en Plaza Italia y luego pasaría por debajo de Las Heras, Callao, Entre Ríos y Garay, hasta llegar a Constitución. Pero la obra conlleva dificultades técnicas y requiere una muy fuerte inversión, de más de 2.000 millones de dólares. Fuentes de Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal porteña a cargo de la red, explicaron a Clarín que la idea es que este año salga a licitación la realización del proyecto técnico, y que recién terminado ese estudio podría avanzarse en la búsqueda de financiamiento, con un panorama difícil.

La otra obra pendiente es la prolongación de la línea H hacia el sur, con una nueva cabecera en la avenida Sáenz, el centro de trasbordo de Pompeya. Esa construcción se fue demorando porque la excavación, tan cerca del Riachuelo, supone una complejidad técnica importante. Por lo pronto, en SBASE afirman que "el proyecto sigue en pie y se le está buscando financiamiento". La extensión de la H en su otra cabecera también sería un avance, pero aún sin fecha.

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