ARTE

Obras de arte de mujeres argentinas estarán en las nuevas estaciones del subte E

Tres artistas argentinas tendrán sus obras en las nuevas estaciones del subte de la línea E que se inauguran el lunes.


Cada una de las artistas crearon sus obras con un lenguaje y un estilo propio, las tres fueron convocadas por el Gobierno de la Ciudad y la empresa SBASE. Ellas son Marta Minujín, Gachi Hasper y Marcela Cabutti.
 
Una enorme cabeza de David, fragmentada en nueve partes, cuelga del techo de la nueva estación Retiro de la línea E del subte. Un mural con piezas de colores que forman una especie de rompecabezas gigante sorprende en una pared de la estación Catalinas. Y una enredadera con flores hechas con metal y pintura de autos recibe a los pasajeros en el hall de la estación Correo Central, que une las líneas E y C, con salida en la entrada del edificio del CCK.
 
Cabutti realizó una enredadera de flores pasionarias, que dialoga con la pasionaria roja que hizo tiempo atrás para Puerto Madero. Pasionarias a orillas del río recorre dos paredes de la estación Correo Central y juega con la paleta de colores que impera bajo tierra. "Son dos enredaderas: una de 17,60 metros de largo con once flores y otra de 7,60 m con cuatro pasionarias. Es una planta que crece salvaje, al lado de las vías del tren. Por eso, quise traerlas al subte", contó la artista a La Nación, en pleno montaje de la escultura de chapa de metal con acabado de pintura de auto.
 
Para la realización, Cabutti trabajó con una metalúrgica de La Plata, donde tiene su taller, que es una de las últimas metalúrgicas artesanales que quedan, que doblan la chapa en forma manual. El día del montaje final, en el hall de Correo Central también estaba trabajando Joaquín Fargas, que presentará una instalación novedosa.
 
La propuesta de Graciela Hasper fue la obra “Rotación”, formada por piezas de distintos colores y tamaños que encastran como un puzzle. Basada en la relación de la pintura y la luz, "es una propuesta del uso lúdico y festivo del espacio público como constructor de ciudadanía y tiene como objetivo comunicar movimiento a través del color", declara la artista a La Nación, quien explica además que la vibración de la luz produce el movimiento del ojo y ello genera subjetividad. "El color no se entiende únicamente desde una cuestión formal, sino que es una de las características identitarias de la cultura popular latinoamericana". Para ella, “Rotación” describe desde la geometría la realidad física del viajero del subte; "es una búsqueda que transforma el momento intimista ante la pintura en un hecho urbano".
 

La apuesta de Minujín es a lo grande: la cabeza de David, dorada y fragmentada, va a sorprender a los que caminen por los pasillos de la prolongación de la línea E, que combina con la C, para llegar hasta la estación de trenes de Retiro. De 7 x 2,4 metros la pieza que colgará del techo de la nueva estación Retiro, debajo de la Avenida del Libertador, es prima hermana de “David fragmentándose (desde Grecia hasta el Renacimiento y hasta hoy con amor)”, escultura que pertenece a la colección del Museo Fortabat. Y recuerda también a una publicidad de un analgésico, justamente para el dolor de cabeza, en la que también intervino la artista.
 
"El escultor del Renacimiento Miguel Ángel se inspiró en el arte griego, cuna de Occidente, y yo lo traje al Tercer Milenio, fragmentándolo”, escribió Minujín sobre su proyecto. “Los argentinos somos seres que vivimos en fragmentación y discontinuidad".


COMENTARIOS