ABORTO LEGAL YA

A un año de la victoria en Diputados, los hitos que gestaron la Campaña por el Aborto Legal

"La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito nace en el año 2005 y es tributaria de una larga experiencia de lucha del movimientos de mujeres que se inicia de algún modo en los años 60 en la Argentina", dijo María Alicia Gutiérrez, integrante de la Campaña.

Hace un año atrás, el movimiento feminista parió un hecho histórico: la aprobación en Diputados del aborto legal, seguro y gratuito. Pese a perder en la instancia siguiente y no lograr la ley, el debate público puso el tema en agenda durante meses. Hace un año, Nueva Ciudad entrevistaba a María Alicia Gutiérrez, socióloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y, por supuesto, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 


“La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito nace en el año 2005 y es tributaria de una larga experiencia de lucha del movimientos de mujeres que se inicia de algún modo en los años 60 en la Argentina. No vamos a detallar todo ese recorrido. Pero si, decir que la lucha por el derecho al aborto legal no empieza solo con la Campaña”, comenzó el relato María Alicia Gutiérrez.

“Un hito son los encuentros nacionales de mujeres, en esos espacios la discusión sobre los derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, la problemática del aborto se discutía muchísimo en los años 90 en los encuentros”, indicó.

Otro de los hitos que marca María Alicia es la constitución de Mujeres Autoconvocadas para Decidir en Libertad, conformada por 100 organizaciones del movimiento de mujeres, producto de las disuciones por la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable. “Accionamos en tres espacios: En la Refoma Constitucional para impedir que entrara la cláusula del origen de la vida desde la concepción y lo logramos; para una ley de salud sexual y reproductiva, ahí logramos unas primeras coaliciones y se logró que saliera en Diputados pero nunca se debatió en Senado”.

“Y en el año 1996 sanciona la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y ahí tenemos una participación fuerte en un esquema más progresista, donde tanto desde el movimiento de mujeres feministas como desde la diversidades sexuales se pudieron introducir una serie de cuestiones. Por eso tenemos una ley de salud sexual y reproductiva, que fue muy peleada, la recuerdo como si fuera hoy”
, relató. “En el recinto del a legislatura de la ciudad de buenos aires anterior a la ley nacional que va hacer en el año 2002 medio entre gallos y medianoche sin mucha intervención del movimiento de mujeres”, agregó.

Otro hito clave para la construcción del momento histórico fue la Comisión por el Derecho a Decidir. “Ahí mujeres como Dora Coledesky y muchas otras pero no tantísimas empezaron a plantear esta lucha como una muy importante y significativa, que se expresó en presentación de proyectos por ventanilla”. Este mecanismo de participación fue definido en la nueva Constitución de 1994 y que “se expresó en tomar la esquina de El Molino, la famosa Rivadavia y Callao para la juntada del firmas”, recordó.

“Entonces, creo que esos antecedentes más lo que pasa en nuestro país en el 2001 que tiene como dos vertientes: una crisis político económica institucional fuertísima pero a su vez había un cuestionamiento a toda la lógica política representativa, la representación sobre todo”, dijo y se explayó: “Nació un planteo de construcción de una política desde otro lugar como las asambleas barriales y ahí estábamos muchísimo las feministas y muchos de estos temas entre ellos el aborto entró en esos debates”. “Incluso una posibilidad de ocupar una clínica en la calle medrano y demás, que después no se efectivizó”, se lamentó.

“Todos estos hitos son los antecedentes que llevaron a esas reuniones en Matrix inicialmente en Buenos Aires, en el 2003, para tratar de articular una campaña y en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario fue muy significativo en el armado de los talleres sobre estrategia”, resaltó. En esta nueva acción, desde la Campaña decidieron que sólo participarían de los talleres quienes estén a favor porque allí se debatirían las estrategias para realizar a favor del aborto legal. “No vamos a discutir con la Iglesia Católica” era la frase que englobaba la medida.  “Entonces decidimos llevar la demanda a todos los talleres de todos los temas y de esas cuestiones surge después en Córdoba la Campaña”, indicó.

“La campaña surge con un objetivo que es lograr la despenalización del aborto, el objetivo es ese. Y nace con un principio que a mí me parece muy importante rescatarlo que es federal. Desde ahí hace 13 años que llegamos hasta acá”, concluyó.

COMENTARIOS