QUE SEA LEY

Legisladoras porteñas de distintos espacios vuelven a alzar la voz por el aborto legal, seguro y gratuito

"Nuestras vidas no pueden esperar. El derecho a no morir tiene que ser legal, y tiene que ser ahora”, exigió Bregman, del PTS. “Es una de las luchas más legítimas, transversales y completas que estamos dando hoy”, definió Conde, de Unidad Ciudadana.



"No pueden pedirnos que esperemos si siguen muriendo mujeres y obligando a parir a las niñas", expresó la legisladora porteña Myriam Bregman, del PTS/Frente de Izquierda, de cara a la octava presentación en el Congreso del proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito. “La clandestinidad del aborto se lleva la vida de las mujeres más jóvenes, trabajadoras y pobres. En los barrios populares esto se ve a diario, incluso con adolescentes que se ven obligadas a parir para no morir por la clandestinidad, porque no tienen el dinero para interrumpir el embarazo en una clínica privada, ni educación sexual en sus colegios ni acceso a la anticoncepción gratuita", remarcó.

"Soy muy respetuosa de todas las ideologías y creencias religiosas, pero ellas no pueden determinar políticas públicas. No se pueden unir pañuelos celestes y verdes porque el pañuelo celeste es símbolo de la militancia por la imposición sobre todas nosotras. El pañuelo verde simboliza un reclamo que lleva años en el movimiento de mujeres, para que no decidan por nosotras, para que no mueran más personas gestantes", enfatizó Bregman.

Y apuntó que "si el derecho al aborto no es ley es porque nos impusieron el filtro de una casta de políticos que no tiene idea lo que es la clandestinidad". Señaló además que "en la renovación del Congreso se van más de los que votaron a favor de los que votaron en contra. De Cambiemos sabemos qué podemos esperar, pero también hay que prestar atención y tener cuidado con las alianzas del peronismo y el kirchnerismo en las provincias, porque implican que las listas las armarán personajes anti derechos como Manzur o Bertone. No queremos más sorpresas, todos los candidatos a diputados y senadores nacionales tienen que decir qué van a votar cuando lleguen al Congreso".

Por su parte Andrea Conde, legisladora por Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura, escribió una columna en el portal Infonews en el marco de este 28M.

“¿Es importante la presentación del proyecto de ley? Por supuesto, es una de las luchas más legítimas, transversales y completas que estamos dando hoy. Es una ley que habla sobre la autonomía de los cuerpos feminizados, más que elocuente en términos simbólicos”, definió. Y agregó: “Ahora bien, no podemos dejar de remarcar que hoy tenemos un Estado que no tiene siquiera un Ministerio de Salud. Esto nos exige una vuelta de tuerca”.

“La desprotección que genera un Estado que en este gobierno está concebido sólo como método de control y disciplinamiento y que, lejos de achicar la brecha, la profundiza con violencia, amerita que sea el feminismo aquel sujeto político de la nueva era que pueda y sepa responder a la altura de la circunstancias con humanidad”, planteó.

En ese sentido, resaltó que “será imprescindible que el feminismo pueda aportar y apostar a posicionarse como sujeto político en esta lucha y también en la madre de todas las luchas: sacar a Macri, lo que sin dudas nos abrirá un camino con más libertades, más justicia social y más igualdad”.

COMENTARIOS