MEDIO AMBIENTE

En el Parque natural Lago Lugano predominan aves y anfibios

Está junto al lago Lugano y se preservan especies que hacía tiempo no se veían en la Ciudad. Además, construyeron un paseo peatonal y hay visitas guiadas.


Durante décadas fue un basurero que recibía residuos y desechos que contaminaban. Ahora, ese espacio de la Ciudad tiene un paseo público y un centro de información, también se convirtió en un ámbito en el que volvieron a verse especies animales que no se veían hace tiempo, informa Clarín.
 
El Parque natural Lago Lugano, como se lo bautizó, funciona en el sector C del Parque Roca. Es decir, en la parte del predio que está detrás de la avenida Roca y del estadio Mary Terán de Weiss. Otro de sus límites es el arroyo Cildañez, que justo allí desemboca en el Riachuelo.
 
El predio tiene 36 hectáreas, en las que ya se construyeron más de 1.000 metros de senderos, un centro de atención al visitante, se sumaron luminarias LED abastecidas por un sistema solar fotovoltaico y se plantaron más de 350 plantas autóctonas. Además, se recuperó el puente peatonal que cruza el Cildañez.
 
La mayor parte de la vegetación que crece en la zona es autóctona. La especie vegetal que más se destaca es la Orquídea de Talar, que crece en la rivera del lago y del arroyo Cildañez. En cuanto a la fauna, se constató la presencia de especies animales que hacía varios años que no se veían en la Ciudad.
 
Durante relevamientos y avistajes, la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Espacio Público porteño pudo elaborar un inventario de siete especies nuevas de aves, una de anfibio anuro, y el ciclo completo de la mariposa de las chilcas, uno de los lepidópteros más representativos del área.
 
La explicación tiene que ver con que, tras el mejoramiento de la zona, se empezaron a hacer más avistajes, lo que permitió comprobar la presencia de estas especies. "Hay más interés en el área y más observadores, por lo que se pueden ver especies que antes pasaban desapercibidas", sostiene a Clarín Facundo Chieffo, integrante del equipo de restauración ecológica de la Agencia de Protección Ambiental que trabaja en la Reserva.
 
"Los procesos ecológicos llevan un tiempo y esperamos atraer nueva diversidad. La restauración todavía es novedosa, así que quizá falta un tiempo para afirmar que la aparición de las nuevas especies puede darse por los trabajos de mejoras en la Reserva", dice Chieffo, y agrega: "Es probable que encontremos más especies que no se veían. Quizá estaban desde antes".
 
El predio no está abierto al público. Aún restan obras de infraestructura y la intención es que puedan finalizarse a fin de año. Por el momento, se puede acceder de dos maneras: con visitas guiadas que hace la ONG Aves Argentinas para grupos y colegios; o participando de los recorridos que realiza, un sábado al mes, el Club de Observación de Aves (COA) Parque Avellaneda.
 
 
 
 
 


COMENTARIOS