TRANSITO

Reabrieron el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo

Estaba cerrado desde el 1º de abril, hoy por la mañana volvió a estar habilitado de forma definitiva, sin las barreras.


Hoy miércoles a las 8.30 reabrió al tránsito el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo, de modo definitivo, sin barreras, en el marco del avance de la construcción del viaducto del ferrocarril San Martín.
 
En un acto en total soledad y sin anuncios, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, junto al vicejefe Diego Santilli, presenciaron la reapertura de este importante cruce para la Ciudad. Desde el Ministerio de Transporte dijeron que probablemente la semana que viene se habilite Juan B. Justo.
 
Por el viaducto, el tren correrá 5 kilómetros a 8 metros del suelo, desde la estación Palermo, pasando por la estación Villa Crespo hasta la nueva de La Paternal, atravesando los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal, informa Clarín.
 
Después de 32 días, el 23 de noviembre de 2018 reabrió al tránsito la avenida Córdoba, cerrada entre Godoy Cruz y Humboldt. Durante ese lapso, habían terminado de desmontar el tramo del puente de Juan B. Justo que pasaba sobre esa avenida.
 
El 1° de abril, tras poco más de cuatro meses de pausa, volvieron a cerrar al tránsito de Córdoba y Juan B. Justo para colocar las vigas y losas que permitirán elevar las vías del San Martín. Al mismo tiempo, trabajaron en la nueva calzada a nivel de Juan B. Justo, entre Niceto Vega y Córdoba. Antes, la avenida corría sobre el Puente de la Reconquista, más conocido como Juan B. Justo, que fue desmontado.
 
A fin de mayo del año pasado, el tren San Martín dejó de llegar a Retiro. Desde entonces, su improvisada cabecera está en Villa del Parque, un barrio que vio incrementado su movimiento de tránsito y de personas por el nuevo rol de su estación. Desde allí salen colectivos gratuitos hasta Palermo. Prevén que la estructura por donde el ferrocarril andará elevado esté terminada a fines de julio. Y que a fines de agosto el tren vuelva a parar en las estaciones La Paternal y Villa Crespo, donde suspendieron el servicio, y las formaciones vuelvan a llegar a Retiro.
 
En total, por el viaducto del San Martín, sacarán 10 barreras. Cuatro de ellas ya están abiertas. Se trata de las de avenida Corrientes, Niceto Vega, Gorriti y Honduras y 6, en obra: Jorge Newbery, Garmendia, Cabrera, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. En principio, la única barrera que quedará en el ramal del San Martín será la de Cuenca y Campana.
 
Por otra parte, en el marco de estos trabajos, ya abrieron 7 calles: Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri y Leiva y lo mismo ocurrirá con otras 3: Castillo, Concepción Arenal y Santos Dumont. Con 2 estaciones elevadas, desde el Gobierno porteño estiman que el viaducto del San Martín beneficiará a un total de 600.000 personas, entre pasajeros, conductores y vecinos. Los viaductos implican mayor seguridad vial y ahorro de tiempo, por la ausencia de esperas ante las barreras bajas.
 
La reapertura de la avenida significa que las líneas de colectivos 140, 151 y 168 que durante este tiempo debieron desviarse por rutas alternativas, volverán a circular por la avenida. En tanto, continúa vigente el corte de Juan B. Justo entre Cabrera y Castillo que reabriría dentro de diez días.
 
 


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