TRANSPORTE

¿Cómo será la nueva Estación Paternal?

Cuando terminen las obras del Viaducto San Martín, que se extenderá desde Palermo hasta La Paternal, la estación quedará elevada. Tendrá escaleras mecánicas para facilitar el acceso al andén.


Horacio Rodríguez Larreta y Guillermo Dietrich, recorrieron ayer los avances en la obra de la estación elevada La Paternal, que forma parte de la construcción del Viaducto San Martín.
 
La estación se va a encontrar en altura y contará con una moderna infraestructura para facilitar el acceso de los vecinos al andén. La entrada de la estación La Paternal se va a ubicar a nivel sobre la calle Trelles, en habrá molinetes, boleterías, sanitarios y locales comerciales.
 
Las escaleras mecánicas van a llegar al nivel superior para acceder a los dos andenes centrales, en donde también habrá escaleras de emergencia. La construcción del Viaducto San Martín implica la elevación de las vías del ferrocarril a lo largo de 5 kilómetros, desde la estación Palermo hasta la estación La Paternal.
 

Va a correr sobre la actual traza del Ferrocarril San Martín entre las calles Honduras y Av. Garmendia. Allí, se están eliminando 11 barreras correspondientes a los cruces con Av. Córdoba, Av. Corrientes, Newbery, Av. Trelles/Warnes/Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.
 
Por otra parte, se están generando 10 cruces seguros, 6 ya están abiertos: Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro y Castillo y 4 se abrirán próximamente: Iturri, Concepción Arenal, Leiva y Santos Dumont.
 
Estiman desde el Gobierno porteño que este viaducto beneficiará a 90.000 pasajeros diarios de la línea San Martín, a 250.000 usuarios de colectivos y a 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel todos los días.
 
El jefe de Gobierno porteño explicó que "Es un tema de seguridad vial, ustedes saben que cualquier accidente en una barrera de tren es un accidente fatal. Y además va a permitir agilizar y mejorar la frecuencia de los trenes en el tiempo, lo cual también beneficia a vecinos de la provincia de Buenos Aires que todos los días entran y salen de la Ciudad".
 
Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Dietrich dijo que "esta obra representa el compromiso que asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015 de invertir seriamente en la mejora del tren de pasajeros del Área Metropolitana".
 
De la recorrida participaron también el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez; el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi; el presidente de AUSA, Carlos Frugoni, y el y presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.
 
En tanto, Moccia explicó que "las barreras son un gran problema para la Ciudad, implican accidentes graves, implican una gran pérdida de tiempo y también tienen un impacto ambiental importantísimo".
 
Por su parte los vecinos de Villa Devoto y Villa del Parque siguen reclamando que el Gobierno de la Ciudad no extendió el sistema de tren elevado, en cambio se construyeron pasos bajo nivel lo cual provocó serios problemas a los barrios.
 
Luego de dos años de obras, los conflictos que los habitantes de la Comuna 11 presagiaban por la construcción de túneles en esos barrios, se convirtieron en realidad, como el grave perjuicio a la actividad económica de la zona -con cierre de comercios y pérdidas de puestos laborales-, mayor inseguridad y una fuerte depreciación del valor de los inmuebles.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


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