CULTURA

En medio de la crisis, las editoriales independientes fueron las protagonistas en la Feria del Libro

A pocos días de que concluya la 45° edición de la Feria Internacional del Libro, ya se puede hacer un balance de lo que dejó, como muchas novedades y algunas discusiones sobre la problemática actual de la industria del libro.


Sin duda la mayor atención de la Feria es la presentación de hoy del libro “Sinceramente”, de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, bajo el sello editorial Sudamericana, donde se espera que asistan unas 20 mil personas.
 
Más allá de este acontecimiento, los protagonistas notables de esta 45° edición, son los sellos editoriales independientes que continúan dandole batalla a la crisis del sector.. Además de desarrollar una política cultural de publicaciones que no llegan a las grandes editoriales, conservan una perspectiva que combina artesanía y estrategias de mercado, para lograr un impacto efectivo en el público lector.
 
Además de la COOP editorial, que es una cooperativa que nuclea varios sellos, como Santos Locos Poesía, Alto Pogo y Conejos, en esta edición han aparecido otras articulaciones editoriales, como CARDUMEN, que nuclea a la Editorial el Colectivo, del Signo, Culmine, Madre Selva y Rara Avis, entre otras.
 
La editorial el Colectivo, que ya ha publicado “Aunque a nadie ya le importe”, de Matías Segreti, y trabajado en la coedición de otro libro del autor con la republica Venezolana, ha acordado con la Editorial el Gato Viejo, de Perú, una coedición del libro “Los Brutos”, del mencionado escritor.
 
Se trata de un libro de cuentos, ambientados en ciudades latinoamericanas, que atraviesan desde un lenguaje filoso y certero la densidad social y cultural de los habitantes de las metrópolis.
 
El Gato Viejo y el Colectivo han llegado al acuerdo de incorporar al autor a su catálogo en Perú, donde se proyecta una visita durante la próxima Feria del Libro en Lima, que se desarrollará entre el 19 de julio y el 4 de agosto de este año. 

Por otra parte, hoy jueves a las 18 horas, en el stand 235, el escritor se presentará con los “Apócrifos del Tango”, combinando literatura y música, para el público de la feria.


COMENTARIOS