CULTURA

Se lanza el circuito cultural Santa Mitre

El sábado en la plaza de Pappo se realizará el lanzamiento de Santa Mitre, un festival con actividades gratuitas para todas las edades.


Este sábado, de 16 a 21 horas, se llevará a cabo el lanzamiento del Circuito de Música y Danza de Santa Mitre, en la plaza de Pappo, ubicada en Av. Juan B. Justo y Boyacá, con un festival de música y danza donde participarán artistas y grupos locales: Jesica Mara, Compañía Argentina de Arte Criollo, Baila Manada, Ser Pentario y La Improvisada, entre otros.
 
Sumado a esto en distintos puntos de la plaza con gazebos, se realizarán clases abiertas de ritmos urbanos brindadas por el Instituto Time Step, talleres de tango y una actividad con los niños y las niñas del comedor “Juntos Somos Más”, en el cual se producirán artículos a partir de elementos reciclables que los niños intervendrán con acrílicos y pinturas.
 
Esta propuesta surge del concurso Barrios Creativos del Gobierno de la Ciudad, que promueve las redes culturales barriales y convoca a vecinos de distintos barrios a presentar una propuesta cultural para intervenir el barrio. De allí surge la idea de Santa Mitre, en un trabajo en conjunto que apunta a unir los barrios de Villa Mitre y Santa Rita. Como ganadores de la primera mención recibieron el apoyo y la financiación del Ministerio de Cultura porteño para llevar a cabo distintas actividades.
 
Somos un grupo de profesionales de los barrios de Villa Mitre y Villa Santa Rita, pensamos a este proyecto para reducir la distancia entre las actividades culturales y los vecinos del barrio y visibilizar toda la riqueza cultural local. Detectamos que existía una desinformación por parte de los vecinos de los lugares importantes cercanos a su casa en donde se realizan actividades de alto valor artístico”, cuentan a Nueva Ciudad los participantes de este concurso.
 
Como respuesta, estos circuitos reúnen en todas las actividades, lugares, personas notables, historias y espacios físicos que forman parte del patrimonio del barrio y los pone a disposición del vecino, para que este pueda recorrerlos en forma presencial a través de tours o en forma virtual a través de la web.
 
La propuesta es instalar 9 circuitos que muestren y den visibilidad a la riqueza cultural de los barrios, cada uno con una identidad propia y con un color que distingue la categoría de las actividades que reúne.
 
“El mapa cultural del barrio se va alimentando con la investigación y las historias que recolectamos de la boca de sus protagonistas, quienes se suman al circuito y se disponen a ser sede de eventos e intervenciones que se realizarán a lo largo del año”, continúan los organizadores.

Los circuitos son los siguientes: Música y Danza; Gastronomía; Teatro; Artes Visuales (murales, pintura); Literario (Bibliotecas, escritores reconocidos, espacios de letras); Recreativo (Clubes, Centros Culturales, jubilados y escuelas de circo); Instituciones Sociales (Iglesias, Comedores, Asociaciones políticas y civiles); Patrimonio Arquitectónico (Iglesias, edificios  destacados, pasajes y calles notables); Vecinal (vecinos notables, comercios famosos).
 
“Como resultado de todas las acciones, formamos una comunidad de artistas del barrio, que sirve como punto de encuentro para todos los intérpretes, músicos, bailarines, productores y espacios, en donde tejemos lazos de unión y vínculos profesionales, alentando y fomentando la difusión de eventos, participaciones y encuentros, generando así una red de contactos exclusivamente locales”, explican desde Santa Mitre.
 
Para el lanzamiento de los mismos, se organizarán diferentes eventos que van a tener lugar a lo largo de todo el año en diferentes puntos del barrio y con distintas programación. Se realizarán shows en vivo en bares, caminatas por el barrio y se pondrá a disposición el mapa cultural que muestra todos los puntos importantes de toda la zona. Todas las actividades y eventos son libres y gratuitos.
 
La programación completa la encontrás en:
Instagram: @SantaMitre
Facebook: Santa Mitre Circuito Cultural
 
 


COMENTARIOS