CULTURA

Lanzaron el programa Barrios Creativos

El Gobierno porteño lanzó el programa Barrios Creativos, en el que se busca que los vecinos diseñen, en equipo, la programación cultural de su barrio. Se financiarán las mejores ideas.


Luego de iniciativas como BA Elige y Esa es mi cuadra, ahora el Gobierno de la Ciudad lanzó un concurso para seleccionar al barrio con la propuesta cultural “más creativa”. Los barrios se dividieron en 30.
 
El sábado pasado el Ministerio de Cultura de la Ciudad lanzó el programa Barrios Creativos en el Centro Cultural Julián Centeya del barrio de San Cristóbal. La propuesta busca que los vecinos diseñen, en equipo, la programación cultural de su barrio. La propuesta “más creativa” recibirá cinco millones y medio de pesos.
 
Los equipos de vecinos van a poder presentar proyectos anuales sobre Literatura, Audiovisual, Escénicas, Gastronomía, Música y Visuales. "Buscamos que sea un proyecto colaborativo", indicaron en el lanzamiento.  
 
Para darle forma a cada iniciativa, se van a realizar encuentros semanales durante 5 meses (de mayo a septiembre), y cada equipo de vecinos tendrá un mentor asignado que oficiará de "padrino" del proyecto para guiarlos a darle forma.
 
El mentor asesorará, acompañará y coordinará cada proyecto que se presente. En las reuniones deberán analizar aspectos como la viabilidad, presupuesto, los ejes temáticos, los miembros del proyecto, el armado de una programación cerrada y coherente, el público al que esté dirigido de manera directa, el proceso del armado de una red colaborativa. "Será una guía, pero no parte del proyecto de manera directa", explican.
 
El programa va a estar abierto para recibir propuestas del 5 de mayo al 14 de julio. Cada iniciativa tiene que estar conformado por cuatro integrantes que deberán representar a espacios culturales, como mínimo por cada barrio, que pueden ser particulares, instituciones, organizaciones y espacios culturales.
 
En noviembre se conocerá a la propuesta ganadora, el Ministerio de Cultura junto a tres jurados externos serán los encargados de la evaluación y selección de proyectos. El primer premio obtendrá el financiamiento y acompañamiento del proyecto durante un año con un presupuesto de $5.500.000. Las siguientes 3 menciones especiales obtendrán el financiamiento y apoyo del proyecto durante un año y obtendrán $2.500.000 cada uno.
 
Trabajadores de distintas áreas de Cultura, como el Programa Cultural en Barrios están disconformes con la elección de los mentores, ya que fueron designados a dedo de manera unilateral por el Ministerio.
 
La inscripción se realizará a través del mentor respectivo de cada barrio. Los interesados deberán contactarse con su mentor correspondiente (cuya información está la web) y el mismo lo inscribirá en el programa.
 
Más información en: http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/promocion/barrioscreativos


COMENTARIOS



UBICACIÓN