CULTURA

El proyecto Santa Mitre ganó el segundo premio de Barrios Creativos

El Gobierno porteño lanzó el programa Barrios Creativos, en el que se buscaba que los vecinos diseñen, en equipo, la programación cultural de su barrio para 2019. Conversamos con los ganadores de uno de los segundos premios, Circuito Cultural Santa Mitre.


En mayo pasado, el Ministerio de Cultura lanzó el programa Barrios Creativos, un concurso interbarrial en el que los equipos conformados por vecinos, artistas y gestores culturales diseñaron una propuesta cultural anual para llevarla a cabo durante el 2019. La Ciudad estaba dividida en 30 equipos, organizados por barrio o por comuna, que presentaron los proyectos.
 
El primer premio fue para “CLIC”, de Villa Crespo, que tendrá $5.500.000 de financiamiento para poder llevar adelante su programación durante el año próximo. “Circuito Cultural Santa Mitre”, el proyecto de Villa General Mitre y Villa Santa Rita, sacó uno de los segundos premios, recibirá $2.500.000.
 
Desde Nueva Ciudad nos acercamos al Centro Cultural Resurgimiento para conversar con Federico Howard, mentor del proyecto, y Blanca Strepponi, vecina y representante cultural de estos barrios, quienes nos contaron acerca de su proyecto.
 
¿Cuáles eran las pautas del concurso?

Federico: Durante los primeros dos meses se desarrolló una etapa de convocatoria, mi tarea como mentor, era tratar de convocar a la mayor cantidad de actores culturales de los barrios que me competían. Cualquier persona que influyera culturalmente o artísticamente en los barrios podía participar. Luego, trabajamos a lo largo de 5 meses.
 
¿Quienes participaron en el armado de este proyecto?

Federico: Primero fuimos a las instituciones, tuvimos reuniones con el presidente del Centro Cultural Resurgimiento, Alberto Catán, que fue nuestra base de operaciones durante todo el proceso. Y después convocamos a los clubes como Ciencia y Labor, a Villa Sahores, que está en Villa del Parque pero que Pablo Gerez, presidente de ese club, se sintió identificado con la propuesta desde el principio y quiso participar.
También compartimos reuniones con Egle, la coordinadora del Centro Cultural La Paternal del Programa Arte en Barrios de la Ciudad. Y nos acompañaron la Biblioteca Popular Elena Roque de Rofo, que también está en Villa del Parque, y la Biblioteca Ciencia y Labor. Además, contamos con la participación de la Academia Musical Arpegios, con su directora Silvana Di Marco.
Hicimos un llamado a los vecinos, entre los cuales están Blanca Strepponi y Bryan Grey. Logramos convocar a unos 25 vecinos que tenían algún oficio en lo artístico o creativo importante y ellos fueron los que sentaron las bases del proyecto y eso estuvo muy bueno porque me parece que el programa Barrios Creativos busca eso, busca ser una red entre la cultura institucional del barrio, pero también busca qué vecinos viven en el barrio, qué hacen esos vecinos y qué opinan de cómo tiene que ser la cultura.
 
¿Recibieron algún tipo de apoyo desde la Junta Comunal 11?

Federico: Nos visitó la comunera Karina Acevedo, que tiene a cargo las áreas de Cultura y Deportes en la Comuna, y fue nuestro referente. También nos estuvo acompañando Daniel Saint Hilaire, el presidente de la Asociación Civil de Resurgimiento que tiene un gran peso en la representación vecinal de la Comuna.
El Ministerio de Cultura nos dijo que durante el verano íbamos a tener una reunión con la Junta Comunal para informarles sobre las actividades que vamos a hacer y ver cómo podemos colaborar entre todos en las cuestiones técnicas como los permisos y otras cuestiones que requieren el armar un evento al aire libre.
 
¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Federico: Lo principal es visibilizar los espacios culturales del barrio, los vecinos notables y los espacios que tal vez son culturales, pero no artísticamente, sino para la cultura del barrio. Para eso hicimos una investigación que la propuso y llevó adelante Blanca.
 
¿En qué consistió esa investigación?

Blanca: Fue muy divertido, íbamos por la calle preguntando a los vecinos: “¿Qué barrio es este?” y algunos contestaban que Villa Mitre era un sub barrio de La Paternal y que Santa Rita era un sub barrio de Villa del Parque.  Algunos se enojaban cuando les decía que esto era Villa General Mitre, me contestaban: “Todo esto es Paternal”. De pronto vamos a terminar siendo todos Santa Mitre (risas).
Federico: Corremos el riesgo de generar más confusión entre los vecinos, no sabemos si Villa General Mitre es La Paternal, es Santa Mitre, si Santa Rita es Villa del Parque o Santa Mitre.
Blanca: Lo importante es poner a la gente a pensar en eso y sobretodo saber quiénes somos, compartir y generar esas redes, independientemente del nombre. También es muy valioso el proceso mediante el cual uno va pensando, como se siente, la percepción, si es importante o no, es el ser vecino.
 
¿Cómo es el proyecto Santa Mitre?

Federico: El proyecto se titula “Circuito Cultural Santa Mitre”. Es un cronograma de actividades que buscan visibilizar los circuitos artísticos del barrio y aportan un circuito que es el vecinal, para el cual hay que trabajar mucho, porque la idea es interpelar a los vecinos y averiguar cuáles son los espacios notables de la historia vecinal y cuáles son los vecinos notables, vivos y no vivos. Es un trabajo muy lindo de hacer, pero es una gran responsabilidad, un espacio notable que tenga que ver con un oficio, hay tener mucho cuidado al elegir, porque, por ejemplo, elegimos una ferretería que tiene 30 años en el barrio y obvias otra que tiene 29, ¿por qué?  
Blanca: Hay que plantearlo como una primera etapa, y después darle una continuidad para que todos los años, con cierta frecuencia ampliemos ese inventario de valores, de patrimonio intangible.
Federico: El proyecto se divide en 5 actividades: una actividad es el mapa cultural, vamos a hacer una página web con contenido audiovisual en donde vamos a publicar un mapa cultural virtual dividido por circuitos: de música, de danza, de gastronomía, de artes visuales y escénicas, el circuito recreativo que incluye los clubes, las bibliotecas, los centros de jubilados; y después el circuito vecinal, que ahí es donde hablamos de los vecinos y los espacios notables.
Esa actividad se sostiene durante todo el año. En la página web van a estar publicados estos circuitos, se lo convoca al vecino para hacer 8 recorridos a lo largo del año, que son a pie con un guía vecinal, que va a ser uno de nosotros que lo va a recibir y donde se va a intercambiar con el vecino la experiencia del barrio, no se le va a decir cómo es.
El proyecto tiene participación en otras 4 actividades, que son la visibilización de las otras disciplinas culturales. La primera actividad tiene que ver con la música, la danza y la gastronomía, todas las actividades duran tres fines de semana, se suceden los sábados y domingos. Pasan dos meses y viene la segunda actividad y se pone el ojo en teatro y artes visuales. La tercera actividad será dedicada a las instituciones sociales, ahí se plantearán cuestiones como el volver a jugar, el encontrarnos, hay toda una propuesta sobre el juego y la recreación de diferentes tipos, para todas las edades y se cierra con la gran fiesta vecinal, que se convocará al vecino y vamos a tratar de descubrir lo que el vecino tiene para decir y para mostrar.
Blanca: Va a haber pasado casi un año donde vamos a tener oportunidad de conocernos más, que nos conozcan, que tengan más ganas de participar. 
 
Ustedes ganaron uno de los segundos premios, tienen $2 millones y medio, menos de la mitad que el primer premio, ¿cómo van a reformular el proyecto?

Federico: Tenemos que acotar el proyecto en un 55%. La diferencia entre el primer premio y el segundo es presupuestaria. Tenemos que trabajar más ahora, porque no solo hay que pensar cómo hacer el proyecto sino como hacerlo con menos de la mitad. Por eso convocamos a todos los comerciantes, y a todo el sector privado de Santa Rita y Villa Mitre que les interese conocer el Circuito Cultural Santa Mitre, que se va a desarrollar durante el año que viene, para compartir nuestro proyecto y ofrecerles un espacio de esponsoreo. Hay muchas maneras de colaborar.
 
¿Cómo siguen ahora? ¿Cuál es el plan de trabajo?

Federico: Estamos comenzando con la comunicación del proyecto. Estamos trabajando para tener las redes sociales, a desarrollar el contenido de la página web, casilla de mail, cómo va a ser la estrategia de prensa, cómo vamos a comunicar, etc. Tenemos comunicadores sociales dentro del grupo.
Antes de que termine el año vamos a cerrar el cronograma que va a estar sujeto a cambios, por supuesto, porque son muchas fechas, tenemos 30 fechas.
Estamos muy ilusionados, muy emocionados, estamos conscientes de la responsabilidad que esto conlleva, pero felices y trabajando tranquilos, tratando de calmar las ansiedades y unificar el criterio de acción: ¿para qué voy a hacer esto? ¿por qué voy a hacer esto?, que eso se pierde de foco muchas veces cuando se gana.
Este proyecto tuvo la particularidad de tratar de visibilizar nuestros barrios a partir del hecho de que muchos vecinos no identifican el lugar donde viven con el nombre del barrio, pero también tuvo una particularidad, es que no hubo nombres propios en el proyecto, acá no hay un vecino que dijo: “yo voy a hacer un taller de tal cosa”, no hay vecinos que cobren por dar un taller dentro de Barrios Creativos. Los vecinos armaron el proyecto pensando lo mejor para el barrio y pensando que si ellos no estaban no importa, que va a haber otra persona que pueda gestionar y coordinar las actividades, eso es lo que más me sedujo del proyecto. Fue muy lindo armarlo y está siendo lindo empezar a pensarlo y llevarlo a cabo. 
 


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