SESIÓN ORDINARIA

Tratan la polémica Ley de Patrocinio, que permitirá a privados publicitar en escuelas y hospitales

Impulsado por legisladores del oficialismo, el régimen de patrocinio implica que empresas privadas aporten parte del financiamiento de eventos y obras públicas a cambio de hacer publicidad en ellas. Críticas de la oposición.



Luego de un jueves sin sesión ordinaria y tras varias semanas sin debates de peso en la Legislatura porteña, este jueves el temario incluye un tópico que ya desató polémica. Se trata de la creación del régimen de patrocinio, que permite que empresas privadas aporten financiamiento a eventos y obras públicas, a cambio de publicidad. Así, sus propagandas podrán llegar a escuelas y hospitales porteños.

Es un proyecto de los legisladores Diego García Vilas, Maximiliano Ferraro y Agustín Forchieri, de Vamos Juntos, con dictamen de la comisión de Presupuesto.

Según consignó Clarín, los privados podrían pagar con dinero o “en especie”: por ejemplo, una marca de agua mineral que auspicie las playas urbanas que se instalan durante el verano. A cambio, podrán incluir sus marcas y logos. En la cartelería, con un tope del 20% de la superficie a exponer. En las redes sociales, sin límites.

Ninguna empresa podrá participar en más del 20% de los eventos patrocinables, pero a la vez cada actividad podrá tener más de un sponsor. No están permitidas por ejemplo las marcas de cigarrillos, pero no hay objeciones en cuanto a bebidas azucaradas o comida ´chatarra´.

Desde la oposición, ya denunciaron que se trata de un “negocio de Larreta”, según publicó en su cuenta de Twitter el legislador de Unidad Ciudadana, Javier Andrade. “Otro negocio de Horacio Rodríguez Larreta. Cada vez más claro el objetivo de Cambiemos”, dijo el legislador.

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