OCULTAR LA POBREZA

Denuncian que el Gobierno desalojó indigentes durante el censo de gente en situación de calle

“En los 15 días previos al censo arrasaron con todo Boedo”, denunció una voluntaria de Sopa de Letras, una de las organizaciones que releva las ranchadas porteñas, ante la falta de información oficial.



Desde la semana pasada y durante el fin de semana se realizaba en la Ciudad el segundo censo popular de personas en situación de calle, llevado adelante por organizaciones sociales ante la falta de datos oficiales reales. En los últimos días, voluntarios y voluntarias de distintos espacios denunciaron que encontraron grandes ranchadas sin gente y testimonios de vecinos que apuntaban en una misma dirección: hubo operativos del Gobierno de la Ciudad para desalojar indigentes en el marco de este relevamiento.

“Nos encontramos en varios barrios con ranchadas muy numerosas que estaban vacías, y el testimonio de la gente en calle que estaba cerca es que la noche anterior cayeron oficiales de la Policía de la Ciudad para desalojarlos a la fuerza”, contó a El Grito del Sur Bárbara, una voluntaria de la ONG Sopa de Letras. Y agregó: “En otros casos, encontramos infraganti a funcionarios de la Ciudad intentando hacer lo mismo, chantajeando y con el camión de mudanza para levantar las pocas pertenencias de la gente”. La militante advirtió que “en los 15 días previos al censo arrasaron con todo Boedo”.

Desde el portal La Retaguardia, que también participa con voluntarios en el censo popular, denunciaron idéntica situación. Allí dieron cuenta de una recorrida el viernes último por Parque Chacabuco y Flores. “Fuimos en una ambulancia que prestó el Movimiento Popular La Diginidad (MPLD) y en un auto particular. Pasamos por los alrededores del parque, por calles que lo cruzan, debajo de la autopista, por el Bajo Flores, por los alrededores de la 1-11-14 y el  Hospital Piñero, entre otras zonas. Lo llamativo fue, en principio, la muy poca cantidad de gente en situación de calle que pudimos observar y censar. Lo primero que pensamos fue: ‘bueno, por la lluvia quizás se hayan ido a refugiar a otros lugares’. Pero a medida que transcurrieron las horas y el panorama se mantenía, las conjeturas pasaron a ser otras. Las sospechas de que el propio Gobierno de la Ciudad haya utilizado herramientas legales y no tanto para ‘limpiar’ la ciudad de las personas que uno puede cotidianamente cruzarse en esta situación, fueron teniendo un peso más significativo”, relataron desde ese espacio. “Cabe mencionar que el mismo gobierno porteño salió a hacer su propio censo durante todo el día martes, sabiendo que las organizaciones lo harían desde el jueves. Un elemento más que nos hizo pensar que las ranchadas habituales ya no estaban donde se suelen ver”, remarcaron.

Pese a estos intentos del Gobierno de la Ciudad por ocultar lo que está a la vista, las organizaciones sociales que realizan el censo por segunda vez estiman que hay más de 8.000 personas sin techo en la ciudad más rica del país, y 22 mil en riesgo de perderlo.

COMENTARIOS