CIUDAD

El GCBA avanza con la compra de cascos antidisturbios por más de 261 millones

La inversión supera los $261 millones y coincide con el anuncio del jefe de Gobierno, Jorge Macri, de frenar nuevas viviendas en asentamientos.


El Ministerio de Seguridad porteño avanzó con la licitación para adquirir equipamiento táctico destinado a la Policía de la Ciudad. La medida se conoce días días despúes de que el jefe de Gobierno afirmara que dejará de construir viviendas en asentamientos para priorizar a la clase media.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó la compra de 1.500 cascos antidisturbios tácticos no balísticos para la Policía de la Ciudad, en el marco de la Licitación Pública N.º 3202-1944-LPU25. Según el dictamen de la Dirección General de Adquisiciones y Contrataciones, la oferta seleccionada fue la de la firma Delta V S.A., por un total de USD 180.000, equivalentes a $261.180.000 al tipo de cambio vendedor del Banco Nación tomado al 25 de diciembre de 2025.

De acuerdo con el pliego, los cascos deberán ser de talle único con sistema interno de ajuste, resistencia a impactos de objetos contundentes y capacidad de absorción de hasta 49 joules. Además, tendrán rieles laterales tipo picatinny y soporte frontal para incorporar cámaras, sistemas de comunicación, visión nocturna u otros accesorios. También se exige construcción en ABS inyectado, almohadillas internas transpirables con repuestos y una correa de sujeción capaz de soportar una tracción mínima de 900 newtons.

La Comisión de Evaluación de Ofertas recomendó la preadjudicación por considerar que la propuesta resultó “la más conveniente a los intereses del GCABA”, tras el análisis administrativo, técnico y económico. En el proceso también fue evaluada la empresa CAROLS S.A., aunque sin resultar seleccionada.

La decisión se produce en un contexto político marcado por recientes declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que su gestión no continuará construyendo “viviendas nuevas y regaladas” en villas y asentamientos. Durante un encuentro con vecinos en el barrio de Boedo, sostuvo que la prioridad estará puesta en los sectores medios que “eternamente pagaron alquiler y nunca se las ayudó“.


COMENTARIOS