EDUCACIÓN

Una apertura que no fue: desde el Yrurtia desmienten la supuesta inauguración del Polo de las Artes

El Gobierno de la Ciudad difunde y celebra entre vecinos y vecinas de la Comuna 10 la apertura del Polo de las Artes. Pero la comunidad educativa del Yrurtia, que debería funcionar allí, denuncia que la publicidad es falsa. “El edificio no se entregó. Los chicos siguen en el viejo edificio, hacinados”.



“¡Hola, Leonel! Floresta tiene una nueva escuela. Estamos muy felices de contarte que se abrió el Polo de las Artes”. El anuncio del Gobierno de la Ciudad llegó a las casillas de correo electrónico de muchos vecinos y vecinas de la Comuna 10, bajo el lema “estamos abriendo escuelas donde antes no había”. Sin embargo desde la comunidad educativa de la escuela Yrurtia, que debía comenzar a funcionar allí, denuncian que tal apertura no es cierta.

“El edificio no se entregó, ni parcial, ni totalmente. Sólo se mudó la oficina de alumnos y la secretaría. Los chicos siguen en el viejo edificio, hacinados y estudiando sentados en el suelo en algunos cursos porque no alcanzan las sillas”, relató una mamá ante la consulta de Nueva Ciudad. Familias y docentes quieren visibilizar que la supuesta inauguración que está difundiendo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no es tal.

“Ayer salió una publicación en la página del Gobierno de la Ciudad diciendo que ya se abrió el Polo de las Artes. Y todavía no estamos mudados. Estamos realmente preocupados. Me dijiste que me comunicara con una secretaria tuya, le mandé un mail y no me respondieron más. Y otra vez ya pasó lo mismo. Están poniendo una publicidad adentro del Gobierno de la Ciudad que sabemos que no corresponde”, le dijo un miembro de la comunidad educativa a Larreta este miércoles, durante una actividad del mandamás porteño en el Ateneo de Versalles. “Es un tema que me preocupa así que lo vemos”, le respondió antes de retirare porque lo “estaban esperando”.



Desde el Yrurtia quieren contar “la verdad sobre el Polo de las Artes”. “Si usted es vecino de Floresta, o cualquier barrio de la Comuna 10, tal vez recibió o reciba un mail como este, donde se anuncia la apertura del Polo de las Artes. Si esto es así, lamento decirle querido vecino/a que esto es una mentira, cargada de sadismo, así que me veo en la obligación vecino/a, que ve este anuncio como un logro o un avance en la calidad educativa, de pincharle el globo amarillo que le nubla el entendimiento”, escribió una mamá en las redes sociales.

Y contó que el predio ubicado en Juan Bautista Alberdi 4139 fue expropiado, diseñado y construido para trasladar el ESEA Rogelio Yrurtia, un proyecto que lleva más de 10 años involucrando a toda la comunidad de padres, docentes y alumnos. “Imagínese vecino/a la decepción y la bronca cuando con la escuela casi terminada, con mudanza proyectada para fin del año pasado nos enteramos que uno de estos cráneos marketineros que integran este circo de mentiras y realidades paralelas que llamamos gobierno lo convirtió en el Polo de las Artes, y decidió, inconsultamente que ese ya no sería el nuevo edificio del Yrurtia, y de las 24 aulas nos quitaban 10 para destinarla a otra escuela, porque en la era de cambiemos todo es reciclable, sobre todo la educación”, continuó el indignado relató.

Y remató: “No están creando escuelas donde antes no había, están apropiándose del logro de una comunidad para torcerlo, deformarlo y convertirlo en un logro que mostrar en campaña y mientras tanto nuestros jóvenes siguen estudiando en pésimas condiciones (…) La escuela está vacía, con todas sus aulas impecables, con el mobiliario nuevo mientras nuestros hijos estudian sin bancos, ni pupitres sentados en el piso”.

COMENTARIOS