LITERATURA

Mañana se presentará el libro “Templanza (Irma)”, de Julieta Santos

En su primera novela, Julieta Santos invita a saltar de la prosa a la poesía, de la poesía al teatro y de allí volver a la prosa, para capturar imágenes, pistas, momentos que ayuden a reconstruir el derrotero de la protagonista central: Irma.


Mañana miércoles a las 19 horas se presentará el libro “Templanza (Irma)”, de Julieta Santos, en el Centro Cultural Comuna 0, ubicado en Boedo 325, del barrio de Almagro. Estará presente la autora junto a Margarita Roncarolo, Nadia Fink y Matías Segreti.
 
Tarot en un camping de conurbano, una salida de sábado por la noche, un error, un proyecto inconcluso, diálogos sordos, una tragedia. Esto es algo de lo que convida “Templanza (Irma)”: una novela que hilvana con astucia y humor, tres registros narrativos distintos: prosa, poesía y teatro.
 
La historia de Irma, se hilvana y se enreda de forma revirada, provocante. Va y viene en el tiempo, en las formas, en la narrativa que propone, y mediante el juego literario de “borrón y cuenta nueva” construye un código con quienes leen. Este recurso, a la vez, destruye y reconstruye el texto a cada paso. Todo eso llega al lector o lectora con humor, soberbia, dolor, o todo eso por igual. 
 
En esta, su primera novela, Julieta Santos nos invita a saltar de la prosa a la poesía, de la poesía al teatro y de allí volver a la prosa, para capturar imágenes, pistas, momentos que ayuden a reconstruir el derrotero de la protagonista central: Irma.
 
La de Irma se enlaza con la historia de otras tres mujeres, que aparecen con fugacidad y dejan saber algo que ya el prólogo del libro nos anticipa: Irma ya es todo un mundo, pero se trata de la primera entrega en una saga que se las trae.


COMENTARIOS