CIUDAD

Advierten que los siete shoppings de IRSA en la Ciudad no tendrían habilitación ambiental

Según un informe de la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad los centros de compra estarían ocupando ilegalmente espacio público porteño.


Los siete shoppings de los cuales la empresa IRSA es dueña en la Ciudad de Buenos Aires no contarían con los permisos ambientales y hasta estarían ocupando  ilegalmente espacio público, hechos “permitidos por omisión por el GCBA en algunos casos y en otros con el aval explícito del gobierno”, según un informe de la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad. De acuerdo al estudio, estos centros de lujo no contarían con el Certificado de Aptitud Ambiental otorgado por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y por esto “deberían ser clausurados inmediatamente”.

En el caso del  Arcos su permiso ambiental “se encuentra vencido hace un año (10/04/18)”. En cuanto al “Abastao, nunca contó con Certificado de Aptitud Ambiental” y en relación al Alto Palermo, su certificado se “encuentra vencido (22/09/2018). En tanto, el caso del Dot Bares es de vieja data: su Certificado de Aptitud Ambiental “se encuentra vencido hace más de 5 años (17/03/2013)”.

A la información se le suman datos alarmantes. El Distrito Arcos, Abasto Shopping y Alto Palermo estarían ocupando ilegalmente espacio público de la Ciudad. “El Distrito Arcos, al urbanizar un playón ferroviario debió haber cedido a la ciudad 23 mil m2. No lo hizo y una sentencia a principios de este año condenó a Arcos Gourmet SA”, detalla el informe. “El Abasto Shopping transformó una plaza pública establecida en el Área de Protección Históricoa N° 32 - Mercado de Abasto en un espacio abierto privado del shopping impidiendo su acceso y uso en forma permanente e irrestricto porque está rodeada del edificio del Centro de Compras que determina el horario de su uso”, agrega.

Y remarca: “El Alto Palermo viola la Ordenanza N° 35.856 que sólo autorizaba a construir sobre la calle Arenales un cruce peatonal y no instalar decenas de locales comerciales sobre una calle pública”. Pero no son los únicos centros de compras con irregularidades. Los shoppings Patio Bullrich, Paseo Alcorta y Buenos Aires Design contarían con Certificados de Aptitud Ambiental otorgados sin respetar los procedimientos de la Ley N° 123 para las actividades con impactos ambientales CON Relevantes Efectos.

“En estos tres últimos casos, se categorizó la actividad como de impacto ambiental SIN relevante efecto violando la Ley N° 123 que establece que este tipo de actividades debe categorizarse como de impacto ambiental CON Relevante Efecto y de esta forma la Agencia de Protección Ambiental autorizó a soslayar la obligatoriedad de llamar a Audiencia Pública”, afirma el análisis.

“Y agrega: “Por acciones judiciales algunos shoppings fueron categorizados como actividades de impacto ambiental CON Relevante Efecto pero a aquellos que no fueron judicializados el GCBA continúa categorizándolos en forma errónea habiendo obtenido varias sentencias en contra”.      

COMENTARIOS