- Política
- 23.12.2025
EDUCACIÓN
Docentes porteños marcharon contra la digitalización del presentismo impuesta por Jorge Macri
La movilización fue hacia el Ministerio de Hacienda porteño y estuvo encabezada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.
Docentes nucleados en el gremio Ademys y representantes de la agrupación Vacantes Para Todos marcharon este lunes Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires para manifestar su rechazo a la digitalización del presentismo impuesta por el titular del ejecutivo local, Jorge Macri.
“Entregamos una nota, un pedido y una exigencia al gobierno de la ciudad presentada por decenas de docentes que rechazan este sistema huella de control, utilizado para disciplinar a través de los datos biométricos a la docencia. Además de exigirle que deponga su actitud, le estamos preguntando al gobierno quién se está beneficiando, quién es el empresario o la empresa que se está beneficiando con este gran negociado”, señaló a Tiempo Argentino Federico Puy, secretario adjunto de la Asociación Docente ADEMYS.
Según señalan desde el gremio docente porteño estas medidas se llevaron adelante en medio de un fuerte ajuste en el sector. “Esto ocurre mientras vemos que en las escuelas no se arreglan los problemas de infraestructura, no recibimos los aumentos salariales que necesitamos, cuando vemos que los chicos vienen con hambre a la escuela y no se pone más dinero por parte del gobierno para mejorar en cantidad y calidad los desayunos, las meriendas o el comedor escolar, o no nos entregan todos los útiles que necesitarían los chicos para poder concurrir a clases”, agregó Puy.
Desde el ejecutivo de la CABA, bajo el argumento de “modernizar las escuelas”, el Jefe de Gobierno confirmó a inicios de mes en sus redes sociales que digitalizaron el presentismo docente en todas las escuelas de la Ciudad.
“Se firmó la resolución para que, desde el próximo ciclo lectivo, el ingreso y egreso de todos los docentes sea registrado exclusivamente con huella digital. Dejamos atrás el libro de firmas en papel y pasamos a un sistema ágil, transparente y unificado”, indicó el alcalde.
Como contrapartida, la representación gremial de los docentes rechaza la medida al sostener que es un nuevo sistema de "control" para con los trabajadores de la educación.
“Este sistema por parte del gobierno de crear un gran panóptico digital de control y regimentación de la docencia por el cual quiere avanzar, nosotros lo rechazamos y esto no es simplemente una huella, sino es crear un gran sistema pedagógico de control de las y los docentes, porque también modifican los diseños curriculares y quieren una educación cada vez más mercantilizada”, concluyó el secretario adjunto de ADEMYS.
- SECCIÓN
- Política


COMENTARIOS