FEMINISMOS

Fútbol feminista: comienza una nueva temporada de la Liga Nosotras Jugamos

En pleno auge del fútbol femenino y en el marco de la lucha por su profesionalización, el próximo domingo comienza una nueva edición de la Liga Nosotras Jugamos. En el certamen previo hubo más de 120 jugadoras.



El año pasado, el campeonato de fútbol femenino de la Liga Nosotras Jugamos reunió a 240 jugadoras de todas las edades. Este año, sólo en el certamen previo al lanzamiento de la nueva edición, ya participaron 120. En pleno auge del fútbol femenino y en el marco de la lucha por su profesionalización, comienza una nueva temporada de la competencia que supo convertirse en semillero del fútbol femenino en la Cuidad de Buenos Aires.

La Liga se compone de cuatro categorías: menores (desde 2009 en adelante), juveniles (desde 2003 hasta 2005), cadetas (nacidas desde 2006 hasta 2008), y mayores (sin límite de edad). Su inicio será el domingo 7 de abril y hay tiempo de inscribirse hasta este miércoles al whatsapp 115-592-8376. El certamen se jugará durante nueve domingos –a excepción del feriado por Semana Santa– en las canchas de Avenida Alberdi 4563, Villa Luro.

“Acá podés jugar con pibas que se forman en potreros y con chicas de oficina que alquilan una cancha para despuntar el vicio. Es una Liga comunitaria que armamos porque entendimos que en la Ciudad las pibas –y sobre todo las de los barrios populares– necesitaban un lugar para competir. Es acá: nosotras jugamos para defender el derecho al juego y es un campeonato abierto a todas las disidencias”, dijo Mónica Santino, referente social en la Villa 31 y una de las entrenadoras de La Nuestra Fútbol Feminista, así como coordinadora de la Liga, en diálogo con la periodista especializada Ayelén Pujol, para Página 12.

El campeonato es impulsado por la legisladora Andrea Conde, de Nuevo Encuentro. El torneo, además, cuenta con mujeres árbitras. Entre los equipos que participan hay uno en honor a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora: el Norita Fútbol Club. También están Nueva Unión, Las Pibas, YPF (Yegua, Puta y Feminista), Babé, Evita Tortillera, Fuerza y Voluntad, entre otros. El año pasado, en el marco de la Liga, hubo talleres de liderazgo deportivo, de acceso al aborto y de educación sexual integral.

“Esta es una usina para que juntas trabajemos en políticas públicas de género y deporte. Queremos un fútbol con divisiones inferiores, que construya nuestra identidad como futbolistas desde la infancia. Queremos que haya entrenadoras y también dirigentas. En este camino vamos. Las esperamos a todas el domingo 7 de abril”, arengó Santino.

COMENTARIOS