TRANSPORTE

Ya funciona la aplicación BA Taxi exclusiva para mujeres

Las pasajeras mujeres pueden elegir si prefieren viajar con una taxista mujer, se trata de una nueva función de la aplicación BA Taxi del gobierno porteño.


Junto con el egreso de la primera camada de conductoras de taxis del 2019, el Gobierno de la Ciudad presentó un nuevo filtro en la aplicación oficial para pedir taxis, a través del cual las pasajeras podrán marcar si prefieren viajar en un taxi manejado por una mujer, anuncia Infobae.
 
En la aplicación BA Taxi y con el propósito de acompañar esta incorporación de mujeres al sector y otorgar una herramienta de seguridad, al momento de pedir un auto habrá un filtro de preferencia para elegir la opción de viajar con una conductora, exclusivo para pasajeras mujeres.
 
La aplicación BA Taxi fue lanzada a principios de 2017, y a fines de 2018 la Legislatura porteña aprobó una ley para que todos los taxis la utilicen para la contratación de viajes, aunque se estima que recién para mediados de 2020 tendrán todos el nuevo sistema.
 
Al igual que otras plataformas de transporte privadas, como Uber o Cabify, permite a los usuarios evaluar la calidad del servicio, pagar con tarjeta de crédito o débito, elegir los choferes, ver las rutas más convenientes y contar un historial de viajes. Ya se realizaron 200 mil viajes a través de esta herramienta y es utilizada por 10 mil choferes y 120 mil usuarios.
 
Ahora, además, las pasajeras podrán elegir viajar con una mujer. A pesar de que de los casi 40 mil conductores de taxis solo aproximadamente 2.000 son mujeres, la cifra está en franco aumento: cerca de 1.200 se sumaron desde que la Secretaría de Transporte lanzó una convocatoria para choferes mujeres en agosto de 2018.
 
En el caso de que la aplicación no detecte conductoras en las cercanías, le consultará a la pasajera si acepta realizarlo con un chofer varón. Casi el 70% de los viajes a través de BA Taxi son realizados por mujeres.
 
Otros filtros con los que cuenta la aplicación son también para indicar viajes a provincia de Buenos Aires, llevar mascotas, para seleccionar idioma inglés o portugués y elegir el tamaño de auto grande o mediano. El servicio tiene una opción para realizar sugerencias o denunciar objetos perdidos y, en lo que va de este año ya se recuperaron más de 60 a través de esa función: dinero, estudios médicos, tarjetas, notebooks, documentación y objetos como paraguas, anteojos, etc.
 
El plan de incorporación de mujeres taxistas, que tiene el objetivo de sumar más conductoras a un sector que tiene puestos de trabajo disponibles, consta de capacitaciones específicas para formar profesionales en cursos que duran 10 días y culminan con la entrega de la Licencia Profesional de Conducir.
 
Este año ya hay 895 mujeres inscriptas para realizar el curso y la semana pasada egresaron las primeras 27. Los requisitos para inscribirse son ser mayor de 21 años, residir en la Ciudad de Buenos Aires, tener licencia de conducir nacional o extranjera (con más de un año de antigüedad), no tener antecedentes penales y contar con experiencia de manejo. Además se debe tener disponibilidad horaria para cumplir un mínimo de 8 horas y los trámites son gratuitos.


COMENTARIOS