COOPERATIVA

El hotel Bauen cumplió 16 años

En un nuevo aniversario de su creación, los trabajadores del hotel cooperativo impulsan la expropiación y resisten el desalojo.


El jueves pasado los trabajadores del hotel BAUEN cumplieron 16 años de autogestión. Y en el marco de ese nuevo aniversario, continúan con su campaña para expropiar la empresa cooperativa, informa Tiempo Argentino.
 
Con esa misión impulsan un nuevo proyecto de ley, que lleva la firma del bloque del Frente para la Victoria-PJ. La iniciativa parlamentaria replica la Ley 27.344, una norma consensuada por varias fuerzas políticas, basada en un proyecto de ley del ex diputado Carlos Heller, y que fuera vetada por el presidente Mauricio Macri el 27 de diciembre de 2016 a través del decreto 1302/16.
 
Por otra parte, y con el objetivo de frenar la ejecución de una orden de desalojo que pesa sobre la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional, los abogados de los trabajadores se aprestan a realizar una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
No es la primera vez que los trabajadores del BAUEN enfrentan una amenaza de desalojo. En 2007 y en 2014 pasaron por situaciones similares, que lograron revertir. Mientras tanto, y como lo vienen haciendo en forma ininterrumpida desde hace 16 años, mantienen abierto y en funcionamiento el hotel, rodeados de muestras de solidaridad tanto de Argentina como del exterior.
 
El BAUEN se construyó con préstamos otorgados a un grupo empresario por la dictadura cívico militar entre 1977 y 1978, dinero público que nunca fue devuelto al Estado Nacional. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando a todos los trabajadores en la calle y abandonando las instalaciones. En 2003 el hotel fue recuperado por los ex empleados y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores.


COMENTARIOS