ARTE Y MEMORIA

Se inaugura una exposición sobre el Cordobazo en el Parque de la Memoria

Hoy viernes se inaugurará la exposición Lucha de calles. Imágenes y relatos a 50 años del Cordobazo, de la artista Alicia Herrero, en el Parque de la Memoria.


La exposición Lucha de calles. Imágenes y relatos a 50 años del Cordobazo, de la artista plástica Alicia Herrero, se inaugura hoy a las 19 horas en el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, ubicado en Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria).
 
A 50 años de una de las revueltas populares más reivindicadas de nuestra historia, esta exposición problematiza este hecho histórico a través de las potencialidades semánticas que brindan los materiales de archivo y las posibilidades poéticas que habilita el arte contemporáneo.
 
¿Qué queda hoy de la potencia insurrecta de aquella revuelta que reunió a obreros, estudiantes y vecinos en un mismo reclamo? ¿Qué gestos y qué formas configuraron la rebelión ante el peso agobiante de la represión y el avasallamiento de los derechos? ¿Cómo narrar ese entramado sin perder de vista el sentido que agrega el paso del tiempo?
 
De esta manera se revisita un hito de la historia argentina reciente a través de la puesta en diálogo de diversos materiales documentales con obras de Fernando Allievi, Hugo Aveta, Marcelo Brodsky, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Enrique Jezik, Julia Mensch y RES.
 
Esta exposición refuerza la decisión tomada por los Organismos de Derechos Humanos de iniciar la nómina del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado en el año 1969, con los nombres de las víctimas del Cordobazo y los sucesivos levantamientos populares ocurridos en el resto del país.
 
El Cordobazo funciona en el imaginario político argentino como un ícono de las rebeliones populares. Los acontecimientos ocurridos el 29 y 30 de mayo fueron retratados infinidad de veces por reporteros gráficos y camarógrafos que también oficiaron de testigos. Tanto RES como Allievi se apropian de estas imágenes no ya para certificar la realidad de los hechos sino para inaugurar con esta acción nuevas lecturas desde nuestro presente.
 
Las obras de Aveta y Espina oscilan en esta dialéctica que se mueve entre lo violento y lo heroico. Por su parte, los trabajos de Brodsky y Di Pascuale funcionan como contrapunto entre lo colectivo y lo individual. Ambas propuestas, de distintas formas, aluden al contexto internacional y local atravesado por aquella utopía política. Las obras de Mensch y Jezik toman frases de diversas procedencias, recuperando sentidos que se actualizan por fuera de su contexto original.
 
Las curadoras son María Alejandra Gatti y Cecilia Nisembaum.
 
La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 17 horas y los sábados, domingos y feriados de 11 a 18 horas. La entrada es libre y gratuita.


COMENTARIOS