MEMORIA

Los barrios conmemorarán el 43° aniversario del golpe cívico militar

Se realizarán distintos actos y actividades para conmemorar el 43° aniversario del golpe cívico militar ocurrido en 1976.


Los barrios de la Ciudad de Buenos Aires organizan para este fin de semana distintas actividades para homenajear a militantes populares detenidos-desaparecidos por la última dictadura cívico militar y a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
 
Hoy viernes a las 18 horas, en la esquina de Monroe y Triunvirato, en Villa Urquiza, se colocarán siete baldosas por la memoria, para recordar a los 54 militantes populares detenidos desaparecidos y asesinados por la dictadura cívico militar de ese barrio. Organiza esta actividad la Mesa por Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12.
 
Mañana sábado a las 12 horas en la plazoleta Raymundo Gleyzer, ubicada en Donato Álvarez y Espinosa en La Paternal, se realizará un Pañuelazo para homenajear a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Para participar los Vecinos Inquietos de La Paternal piden que los que se acerquen lleven materiales como papel, marcadores, cartulinas, para llenar el barrio de pañuelos.  
 
En tanto, el sábado a las 16.30 horas, en la Plaza de la Memoria, ubicada en Gándara y Gamarra, el Colectivo Barrial Parque Chas realizará un homenaje a los vecinos desaparecidos de Parque Chas con el festival “Memoria viva”.
 
Será una tarde de música, teatro, danza, juegos para niños y encuentros. Participarán Montecarlo; Gus Ecclesia; Silencio Jardín y Rezumbazones. También estarán presentes la danza y el teatro; habrá una clase abierta de percusión a cargo de Ayelén Vázquez y varias actividades para niños y niñas.
 
Se homenajeará a: Esther Ballestrino de Careaga, Adolfo Nelson Fontanella, Domingo Francisco Cristaldi, Clara María Elsa Rossi, Juan Carlos Guzman, Adriana María Lijan Poch, Luis Eduardo Cristofaro, Eugenio Osvaldo de Cristofaro y Susana Siver.
 
En Colegiales, mañana sábado a las 18hs se colocará una baldosa por la memoria en plaza Mafalda, ubicada en Conde, E. Martínez, Concepción Arenal y Santos Dumont. Se homenajeará a Susana González y Marcelo Weisz, militantes populares detenidos-desaparecidos el 16 de febrero de 1978.
 
El domingo a las 20.30 horas, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se desarrollarán los recorridos performáticos “Relato situado. Los barrios tienen memoria 2019”, en Almagro, Chacarita y Villa Crespo.
 
Serán 4 recorridos a pie por estos barrios. Al cumplirse un nuevo aniversario del golpe cívico-militar, varios colectivos artísticos salen a la calle a homenajear a las víctimas del Terrorismo de Estado. Los recorridos performáticos unirán baldosas colocadas por el movimiento Barrios x Memoria y Justicia.
 
Hace dos años, se dio inicio a esta movida barrial con “Relato Situado. Almagro tiene Memoria, 41 años, 41 acciones”, evento que consistió en la intervención artística de todas las baldosas colocadas en Caballito. Dicho evento, declarado de interés para la defensa de los derechos humanos por la Legislatura, logró convocar a más de 300 personas.
 
El año pasado se alcanzó a expandir la propuesta a otros barrios de la Ciudad. Con tal fin, se organizaron cuatro recorridos bajo el título “Relato Situado. Los Barrios tienen Memoria 2018”. Dos de ellos tuvieron lugar en Almagro, La Paternal  y Villa Crespo. Nuevamente la Legislatura declaró a esta actividad de interés para la defensa de los derechos humanos. Sumando las distintas propuestas, asistieron alrededor de 500 personas.
 
Este año, el evento cuenta con recorridos previstos en Almagro, Chacarita y Villa Crespo. La entrada no tiene un valor predeterminado. Se invitará al público a realizar un aporte voluntario destinado a apoyar la tarea de Barrios x Memoria y Justicia.
 
Organizan esta jornada los colectivos artísticos Compañía de Funciones Patrióticas, Corda-Doberti, Compañía de Ataque y Avive Compañía de Inventarios. Con el apoyo de Barrios x Memoria y Justicia de Almagro y Barrios x Memoria y Justicia de Villa Crespo-Chacarita.
 
Recorridos:
 
Almagro
Recorrido 1: Mujeres Construyen Memoria
Punto de encuentro: Estudio Los Vidrios, Guardia Vieja 4257.
Recorrido 2: Los Sentidos de la Memoria
Punto de encuentro: Umbral espacio de arte, Av. Díaz Vélez 3980
Ambos recorridos finalizan en Plaza Almagro con una intervención visual a cargo de Mercedes Quintás Le Fur, Gabriela Ballesta, Maite Elías Costa y Victoria Abella
 
Chacarita

Punto de encuentro: Estudio Casa El Arenal, Concepción Arenal y Montenegro.
 
Villa Crespo
Memoria en tiempo presente
Punto de encuentro: Av. Juan B. Justo y Av. Corrientes
Todos los recorridos comienzan a las 20.30 horas.
 
 
Para más información: [email protected]

COMENTARIOS