CIUDAD

El GCBA creó por decreto un organismo para evaluar a los institutos de formación docente

Es en el marco de la creación de la polémica Unicaba. La unidad estará dirigida por Mariano Palamidessi.


El gobierno de la Ciudad creó este jueves, por decreto,  un nuevo organismo para evaluar y reformar la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la “Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente”, que buscará estudiar el desempeño de los profesorados de la Ciudad y estará presidido por Mariano Palamidessi, quien esta semana fue nombrado como su director a través del decreto 101/19. El hombre había renunciado el año pasado al Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay con críticas tecnocráticas a la “influencia política” sobre sus evaluaciones. Según informó Nueva Ciudad hace un tiempo, Palamidessi es partidario de que los organismos evaluados no tengan nada para decir sobre lo que decide.

El nuevo organismo nace tras la polémica sanción de la Unicaba, a fines de 2018, que coexistirá con los profesorados. Una de las modificaciones que se introdujo en el proyecto de ley poco antes de su aprobación fue la propuesta de creación de una agencia de evaluación que tendrá como misión definir los indicadores, estándares y métricas de las pruebas. No obstante, todavía hay incertidumbre sobre el destino que les espera a los Institutos de Formación Docente, que si se confirman los temores de los gremios, podrían ser discontinuados en forma lenta y progresiva. 

La Ciudad invierte mucho dinero en la formación docente, pero con una eficiencia muy baja. Los institutos tienen un grado de autonomía muy grande pero no hay planificación ni coordinación, lo que genera superposición de ofertas de contenidos y geográfica. Acá nunca hubo una política de formación docente, así que el sistema está generando egresados con diversos niveles: algunos de altísimo nivel, como los profesorados de inglés, cuyos egresados están sobrecalificados y terminan yendo a trabajar a empresas privados; otros de nivel intermedio; y otros de muy bajo nivel”, expresó Palamidessi este jueves, en sus primeras declaraciones como director del área al diario Clarín

Entre sus objetivos, destaca trabajar en la creación de un nuevo sistema de información para obtener datos “más confiables” del sistema; en un “tablero de monitoreo” de los indicadores claves del sistema (ingresantes, egresados, procesos, resultados, flujos internos, ratio docente/alumno y costos, entre otros); en la creación de un mecanismo de evaluación de los institutos “entre pares” no estandarizada (con la presencia de expertos de otros países inclusive); en cambios de normativas; y también en nuevas “bases curriculares”. 

 

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