EDUCACIÓN

Tras la aprobación de la Unicaba, ¿cómo sigue la lucha en defensa de los profesorados?

Continuarán tanto las manifestaciones de protesta como el reclamo por vía judicial. “Vamos a iniciar todas las acciones legales que se necesiten para que esto no avance”, dijo Débora Kozak, vicepresidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal de la Ciudad.



La ley se aprobó. Pero el reclamo de las comunidades educativas contra la Unicaba y en defensa de los profesorados porteños no cesa. Además de las manifestaciones en la vía pública, la próxima batalla podría darse en el plano judicial.

“Iniciaremos todo tipo de acciones. Vamos a seguir manifestándonos porque estamos convencidos de que esto es la destrucción de la formación docente. Pero además vamos a iniciar todas las acciones legales que se necesiten para que esto no avance”, dijo Débora Kozak, rectora del Normal 1 y vicepresidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal de CABA (CESGE), en diálogo con Nueva Ciudad.

Kozak remarcó que ya hubo una presentación ante la Justicia. Y agregó: “Hubo un dictamen favorable a nosotros pero el Ministerio de Educación no lo respondió. La ley se sancionó antes de que venciera el plazo de la respuesta: tiene que responder en estos días. Así que terminaron sancionando una ley desconociendo también a la Justicia, además de a las comunidades”.

La rectora señaló además que se estaba avanzando en la elaboración de un informe sobre Unicaba en el Consejo Económico y Social (CESBA), con el aval incluso de algunos miembros del bloque Vamos Juntos, pero que se avanzó con la votación y aprobación en el recinto sin esperar esos resultados. “Eso se empezó a hacer, el informe iba a estar el 4 de diciembre listo. Y la ley se sancionó antes, así que no se entiende para qué se hizo todo ese recorrido si finalmente no se iba a atender nada de lo que se dijera”, cuestionó.

“Estamos trabajando con abogados, ya venimos trabajando desde hace bastante con el Ministerio de Defensa y la defensoría a cargo de Ramiro Dos Santos y también con otros equipos. Vamos a continuar por esa vía también. Estamos evaluando cómo nos organizamos, pero es un panorama que no nos va a detener en la lucha”, afirmó.

COMENTARIOS