EDUCACIÓN

Más de 80 mil alumnos “cayeron” en la escuela pública: la mayor merma de matrícula privada en diez años

Por la crisis económica, la matrícula de los colegios primarios y secundarios de enseñanza privada de Capital y el Conurbano sufrió una merma de 8% al inicio del ciclo lectivo 2019, según un informe de Defendamos Buenos Aires.



Un total de 82.311 alumnos y alumnas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano dejaron escuelas privadas para pasar al sistema público. Se trata de la mayor merma del sector en una década, según un informe de la organización Defendamos Buenos Aires.

La matrícula de los colegios primarios y secundarios de enseñanza privada de Capital y el Conurbano sufrió una merma de 8% al inicio del ciclo lectivo 2019, de acuerdo al relevamiento difundido por Diario Popular.

De acuerdo a la ONG, se trata de la mayor pérdida de alumnos para los institutos de gestión privada de ambas jurisdicciones en 10 años. Defendamos Buenos Aires estimó que la situación “seguramente se traducirá en el cierre de colegios y el despido de maestros, profesores y auxiliares de la educación merced a este importante achicamiento en el número de alumnos inscriptos”.

La “Encuesta de Educación Privada para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense” fue realizada durante enero, febrero y marzo de 2019. “En este trabajo en particular hicimos especial énfasis en cuántos chicos de 6 a 17 años a causa de la crisis y la recesión tuvieron que dejar la escuela privada a la cual concurrían”, señaló Javier Miglino, referente de la ONG.

El relevamiento indica que en la Capital Federal los tres barrios que registran la mayor cantidad de bajas son Belgrano (5.480 alumnos menos), Barrio Norte y Recoleta (-5.280 alumnos) y Palermo(-4.866 alumnos).

También escuelas privadas de Las Cañita vieron descender su matrícula (-756 alumnos) y de Villa Urquiza (-1.589 alumnos), Saavedra (-654 alumnos), Liniers (-658 alumnos), Flores (-1.180 alumnos), Floresta (-500 alumnos), Villa Luro (-400 alumnos) y Mataderos (-1.100 alumnos).

Fue en marzo de 2017, en el marco del conflicto docente, cuando el presidente Mauricio Macri acuñó la repudiable expresión de "caer" en la escuela pública. Habló entonces de la "terrible inequidad, de aquel que puede ir a la escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública". La crisis económica del Gobierno de Cambiemos, en este caso, está motivando esa "caída". 

COMENTARIOS