NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Vecinos de La Paternal rechazaron en la Legislatura la construcción de torres

Ayer se realizó una audiencia pública sobre la iniciativa oficial para construir 11 torres, locales comerciales y estacionamiento subterráneo, en el predio del ex albergue de Warnes, en el barrio de La Paternal.


El proyecto de ley para la construcción de once torres de hasta 16 pisos y locales comerciales en el predio donde estuvo el ex albergue Warnes fue rechazado ayer por un grupo de vecinos de los barrios de La Paternal y Agronomía que participó de una audiencia pública en la Legislatura porteña.
 
Bajo la consigna #NoALasTorresEnLaIsla, los vecinos manifestaron su oposición a la propuesta urbana que abarca los terrenos delimitados por las avenidas Constituyentes, Chorroarín y la calle Joaquín Zabala, conocido como Parque La Isla.

De acuerdo al proyecto de ley que ya cuenta con una primera aprobación de los diputados, se autorizaría la construcción de 11 torres de hasta 48 metros de altura y mezcla esas áreas residenciales destinadas a viviendas colectivas de alta densidad con locales comerciales.

Los terrenos alcanzados por la norma pertenecen a un privado, y están localizados sobre dos de los laterales del polígono en el cual se encuentra el Parque La Isla, y que fue el sitio donde se levantó el Albergue Warnes desde 1951 hasta su implosión en 1991.
 
El Distrito 2 está subdividido en tres zonas: Zona 1 – UP, que corresponde al sector del Parque La Isla de La PaternalZona 2Residencial alta densidad, que abarca las parcelas privadas que bordean el parque; la Zona 3Comercial, correspondiente a la manzana delimitada por las avenidas De los Constituyentes, Warnes, Chorroarín y la calle Dr. Joaquín Zabala, actualmente ocupada por los supermercados Carrefour y Easy ; y la Zona 4Equipamiento educacional, que abarca el sector ocupado por la escuela Federico García Lorca y el jardín maternal recientemente inaugurado. 
 
El proyecto de ley, según explicó el arquitecto Mariano Martín Orlando, director general de Planeamiento Urbano dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento del Poder Ejecutivo, plantea modificaciones a la Zona 2 para permitir la construcción de basamentos y autoriza una variedad de usos comerciales y otros servicios. Asimismo, contempla la apertura de algunas vías que separen las parcelas del parque y habilita la construcción de subsuelos de estacionamiento, que pueden ocupar la totalidad de las parcelas.
 
El funcionario detalló que las cuatro parcelas estarán separadas y sobre ellas se habilita la construcción de 11 torres de 17 pisos cada una con una altura máxima de 48,5 metros. Además, se establece la prohibición de rejas y se quita la zonificación E4. “Del espacio público 8.800 metros cuadrados serán financiados, ejecutados y mantenidos por el privado que cede a perpetuidad y la avenida Chorroarín conectará con avenida De los Constituyentes tomando parte del actual parque”, aseguró Orlando.

Según expresó la comunera por Unidad Ciudadana, Camila Rodríguez, de la Junta Comunal 15, “que se vayan a levantar 11 torres es un atentado contra el espacio público que, además, es el segundo pulmón verde de la Ciudad. Este proyecto es un negociado inmobiliario que no incluye la mirada de los vecinos y es invasivo del espacio público”.
 
En tonto los vecinos presentaron un proyecto alternativo en el que se propone unificar las parcelas para valorizar el pulmón verde de los barrios de Chacarita, La Paternal y Agronomía. Además participaron de la audiencia pública en donde defendieron unánimemente la identidad barrial.
 
El barrio se caracteriza por tener casas bajas de no más de 9 metros de altura y de mucha antigüedad, lo cual genera una atmósfera especial y un paisaje que acompaña al entorno de amplios espacios verdes que lo rodean: las facultades de Agronomía y Veterinaria, los jardines del Hogar San Martín, el Albergue Garrigós, el Cementerio de la Chacarita, el Club Comunicaciones, el Hospital Alvear y el Parque La Isla. Esto los convierte en el segundo pulmón verde de la ciudad después de los bosques de Palermo.
 
Los vecinos alentaron a los legisladores a “evitar daños irreversibles” y que consideren el proyecto alternativo presentado con más de tres mil firmas que lo avalan, el mismo fue elaborado por profesionales expertos en donde plantean unificar las parcelas privadas valorizando el pulmón verde como entorno ecológico amigable, se proponen la reducción de las alturas y mejoras en las condiciones de uso mediante la implementación de una mesa de consenso y trabajo entre las partes involucradas.
 


COMENTARIOS