NEGOCIO INMOBILIARIO

Proyectan construir edificios en el Parque La Isla de La Paternal

El Jefe de Gobierno envió un proyecto a la Legislatura para que en predio donde estaba el Albergue Warnes, hoy el Parque La Isla de La Paternal, se construyan edificios de departamentos.



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura un proyecto para habilitar la construcción de viviendas en altura y locales comerciales en el predio del Parque La Isla de La Paternal, donde por cuatro décadas estuvo el demolido Albergue Warnes.
 
La iniciativa comenzará a ser debatida por la Comisión de Planeamiento Urbano y contempla el aval de la Legislatura a un convenio firmado por el Gobierno porteño con un privado, quien tiene el dominio de una parte del polígono delimitado por las avenidas Constituyentes y Chorroarín y la calle Joaquín Zabala.
 
En ese predio estuvo desde 1951 a 1991 el Albergue Warnes, la mole de cemento que iba a ser un hospital y terminó como un edificio abandonado que alojó a unas 600 familias. Luego de la implosión del gigantesco edificio se levantaron dos hipermercados en uno de los sectores que dan sobre Warnes, mientras que en el restante se despliega el Parque La Isla, donde hay una escuela secundaria y un jardín maternal recientemente inaugurado, y un espacio verde presentado como el primer sitio del país exclusivo para mascotas.
 
En 1997 se hizo una modificación al actual Código de Planeamiento Urbano y se resolvieron una serie de cuestiones como dejar 7 hectáreas para parque público, la apertura de la calle Zabala, la edificación de los supermercados Carrefour y Easy, la creación del túnel por debajo de la avenida Chorroarín y la construcción de la escuela secundaria Federico García Lorca. Algunas parcelas fueron reservadas y vendidas a privados en donde siempre se planificó la construcción de torres, que ahora ya casi serían una realidad en un futuro cercano.
 
El proyecto contempla cambiar la normativa urbanística aplicable al Distrito U26 Barrio Parque Central, tal como fue denominado por el Código de Planeamiento Urbano a los terrenos del ex Albergue Warnes, para incorporar nuevos usos complementarios al suelo.
 
Puntualmente, centra los cambios en tres parcelas a fin de adicionarles “usos comerciales, de equipamiento y servicios, los cuales permitirán adecuar el desarrollo previsto para el Distrito a las demandas, tanto de los futuros habitantes del emprendimiento como de los actuales vecinos de La Paternal, con actividades que potencien la escala peatonal y la apropiación social del sector y su entorno”, según consigna el proyecto.
 
El texto en debate plantea que tres sectores, situados sobre Joaquín Zabala y sobre Constituyentes, sean áreas residenciales destinadas a la localización de viviendas colectivas de alta densidad de hasta 48,5 metros de altura.


COMENTARIOS



UBICACIÓN