NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Habrá audiencia pública por la construcción de torres en el Parque La Isla de La Paternal

La Legislatura porteña abrió la inscripción para la audiencia pública por el proyecto de levantar torres en el Parque La Isla del barrio de La Paternal.


La Legislatura abrió la inscripción a vecinos para participar de la audiencia pública destinada a debatir el proyecto para la construcción de once torres y locales comerciales en el Parque La Isla del barrio de La Paternal, donde antiguamente estuvo el Albergue Warnes.
 
La convocatoria estará abierta hasta el 6 de marzo y la audiencia se realizará el 11 de ese mes a fin de escuchar a los oradores en torno al proyecto de ley, que ya recibió media sanción de la Legislatura a fin del año pasado y que requiere de una segunda aprobación dado que se encuadra dentro de las normas denominadas "de doble lectura".
 
Según informaron fuentes legislativas, los vecinos que quieran participar de la audiencia deben ser residentes de la Ciudad e inscribirse en Perú 160 o en la dirección de correo electrónico [email protected].
 
La iniciativa en cuestión plantea un cambio de los actuales parámetros de usos del suelo que tiene el Parque La Isla, delimitado por las avenidas Constituyentes, Chorroarín y la calle Joaquín Zabala.
 
En ese predio estuvo desde 1951 el Albergue Warnes, hasta que en 1991 la mole de cemento -que iba a ser un hospital y terminó como un edificio abandonado que alojó a unas 600 familias- fue demolida con una implosión.
 
El texto propone que tres sectores, situados sobre Joaquín Zabala y sobre Constituyentes, sean áreas residenciales destinadas a viviendas colectivas de alta densidad y hasta 48,5 metros de altura.
 
En la actualidad hay dos hipermercados, Carrefour y Easy, en uno de los sectores que da sobre Warnes, mientras que en el restante se despliega el Parque La Isla, en el cual se levantan la escuela secundaria García Lorca, un jardín maternal recientemente inaugurado y hay un espacio verde presentado meses atrás por el Gobierno porteño como el primer sitio exclusivo para mascotas.
 
El proyecto contempla cambiar la normativa urbanística aplicable al Distrito U26 Barrio Parque Central, como fueron denominados por el Código de Planeamiento Urbano los terrenos del ex Albergue Warnes, para incorporar nuevos usos complementarios al suelo.
 
Esta iniciativa es rechazada por los vecinos de La Paternal, con la consigna #NoALasTorresEnLaIsla están en estado de alerta y se reúnen todos los viernes a las 19 horas en el Círculo de La Paternal, Paz Soldán 5037, para planificar acciones a seguir.
 
Los vecinos consideran que la construcción "va a dañar el medio ambiente y nos quitará la posibilidad de salir a hacer actividad física al aire libre. Este proyecto cambiará la forma y la calidad de vida del barrio, las casas bajas entre dos edificios se verán obligadas a vender, los servicios agua, luz, gas, cloacas colapsarán, volverán las inundaciones, los padres mendigarán una vacante en las escuelas públicas y un turno en los hospitales, las calles serán imposibles de cruzar y menos aún estacionar un auto. Las torres en las avenidas harán las veces de pantallas e impedirán el paso del aire aumentando la humedad y las consecuentes enfermedades”, opinan los vecinos a Nueva Ciudad.
 
La comunera por Unidad Ciudadana, Camila Rodríguez, declaró a Nueva Ciudad que “con los vecinos estamos tratando de que el Gobierno de la Ciudad escuche y que son ellos los que tienen que trabajar en función de las necesidades de los vecinos que hoy viven en el barrio y no del negocio inmobiliario que quieren hacer, para eso estamos pidiendo una mesa de trabajo, ya tenemos hecho un diagnóstico de las necesidades del barrio, se está trabajando en la concientización, se sumaron muchos vecinos. Estamos recabando mucha información para la audiencia en la Legislatura”.
 
“Está claro que el daño ambiental, social y hasta cultural que van a hacer las torres en el Parque va a ser tremendo e irreversible. También estamos trabajando con las instituciones que están cercanas como la Facultad de Veterinaria y el Instituto Garrigós, que los trabajadores se manifestaron en contra”, concluye la integrante de la Junta Comunal 15.
 
Tengamos en cuenta que los vecinos de La Paternal solo cuentan con este parque como único espacio verde de la zona, porque la plazoleta Raymundo Gleyzer es de cemento y la plaza de Pappo queda en Villa General Mitre.
 


COMENTARIOS