NI UNA MENOS

La bandera verde, feminista y colectiva sigue creciendo: más encuentros tejeriles

Cada vez más manos se suman al tejido colectivo de la bandera verde más grande posible, para desplegarla en el 34 Encuentro Nacional de Mujeres. Tras un primer gran encuentro tejeril, ya hay más citas programadas. Reunirse para tejer, porque se va a caer.



El tejido verde se sigue expandiendo. Sumando nombres de la lista –creciente- de víctimas de femicidio en todo el país. La gran bandera feminista y sorora, que nació de una iniciativa de tres amigas en CABA, crece con aportes de todo el país y del exterior. Manos que se suman al tejido colectivo de la bandera verde más grande posible, para desplegarla en el 34 Encuentro Nacional de Mujeres, en La Plata. Con esa meta y tras un primer gran encuentro tejeril, ya hay más citas programadas. Reunirse para tejer, porque se va a caer.

El primer “encuentro tejeril femininja” se realizó el sábado 9 de febrero en Parque Rivadavia. La convocatoria estalló al ritmo de una movida que viene creciendo a pasos agigantados. Una gran cantidad de mujeres –y algunos varones- se reunieron para tejer y tejer. Las más expertas, para enseñar. Las más novatas (o inexpertas por completo), para aprender.



Desde entonces, los encuentros en distintos puntos del país se fueron multiplicando. Mendoza, Jujuy, La Plata. Los hubo –y sigue habiendo- por todas partes. En la Ciudad de Buenos Aires, ya está convocado un segundo gran encuentro tejeril femininja. Será el domingo 24 de febrero, de 16 a 19, en Parque Patricios: en el parque donde se encuentra la estación del mismo nombre de la Línea H de subtes, y la cita es cerca de esa salida.

La propuesta surge, una vez más, de Tejiendo Feminismos, la iniciativa gestada por tres amigas que invita a tejer la bandera verde, feminista y sorora más grande posible, con el objetivo de llevarla al próximo Encuentro Nacional de Mujeres. Para el próximo encuentro tejeril, las convocantes recuerdan que se deben llevar los materiales –y se aceptan donaciones de lana o hilo verde, así como blanco para bordar nombres y frases-.

Para sumarse, la consigna es fácil: tejer cuadrados verdes de 20 por 20 centímetros. En cualquier técnica y material (algodón, lana, cashmilon). Lo importante es respetar color y tamaño. Luego, pintar o bordar el nombre de una víctima o una frase que refleje la lucha contra el patriarcado, la condena de los femicidios, la militancia feminista, el ‘ni una menos’ y todo lo que implica. Para quienes no asistan a los encuentros, el mapa de puntos de recolección de tejidos crece cada vez más.



En tanto, distintas organizaciones y agrupaciones se suman a la propuesta y convocan sus propias juntadas tejeriles. En la Ciudad, es el caso de Unidad Ciudadana Comuna 15, que organizó un encuentro de tejido verde para este viernes 15 a las 19, en Espinosa 1899.

COMENTARIOS