NI UNA MENOS

Un encuentro “tejeril femininja” para crear la bandera verde y sorora más grande posible

Tejiendo Feminismos nació en una charla entre amigas en CABA. Pero ya atravesó fronteras y océanos. Más de 135 puntos de recolección y un encuentro programado para que las tejedoras compartan su saber y más manos puedan sumarse a tejer la bandera feminista que llegará al próximo Encuentro Nacional de Mujeres.



El plan es que las tejedoras más expertas les enseñen a las novatas. O a las que jamás tejieron hasta ahora, pero quieren sumarse. Para unas y otras, el objetivo es el mismo: crear la bandera feminista, verde y sorora más grande posible, para desplegarla en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres, en La Plata.

El Primer Encuentro Tejeril Femininja, como lo definieron las organizadoras, será el sábado 9 de febrero, a las 15, en Parque Rivadavia. Será la primera cita cara a cara entre tantas mujeres que hasta se entrelazaron vía redes sociales, a partir de la propuesta de Tejiendo Feminismos. “Es para conocernos e invitar a las que saben tejer a que enseñen a quienes no saben pero tienen ganas de aprender para sumarse. Para que entre todes podamos enseñar”,  cuenta a Nueva Ciudad Victoria Zapata, una de las gestoras del proyecto, junto con María del Mar Gelabert y Daniela Zapata.

La iniciativa, gestada por tres amigas en territorio porteño, insta a tejer colectivamente una gran bandera verde, con nombres de mujeres víctimas de femicidios y con frases que den cuenta de la lucha contra el patriarcado. La idea surgió en una charla de amigas, y creció con una fuerza apabullante.

“Las tres somos de CABA, pero pensamos esto como algo federal. No sólo se fue convirtiendo en algo mega-federal. Sobrepasó eso y ya tenemos puntos de recolección en Colombia, Quito, Montevideo, Madrid, San Pablo, Chile… nos sobrepasó por completo”, exclama Victoria.

La propuesta invita a tejer –con cualquier técnica- cuadrados verdes de 20 centímetros de lado, con el nombre de una mujer asesinada por su condición de tal o una frase representativa de los feminismos y la lucha por Ni Una Menos. Ante el inmenso nivel de participación con el que se encontraron, las impulsoras debieron crear un registro de nombres y frases, para organizar la mega-bandera. También deben organizar los envíos –sobre todo los del exterior, algo que no habían imaginado-, con un listado de puntos de recolección de cuadrados tejidos que ya supera las 135 marcas en el mapa.

“La idea era hacer una bandera que atravesara la calle en el Encuentro y fuera delante de la marcha. Calculábamos que para eso necesitábamos 500 cuadraditos, pero ya tenemos 200 sólo de los que nos enviaron fotos. Y hay tiempo para tejer hasta el 31 de agosto. Vamos a superar ampliamente ese número”, dice María del Mar.

El lugar elegido para el primer encuentro no es casual: Parque Rivadavia, en plena lucha de vecinos y libreros en defensa del espacio verde y contra la apertura de una calle que pretende el Gobierno de la Ciudad. “Dos de nosotras somos vecinas, es gravísimo y nos parece interesante hacer la movida ahí en relación a lo que está pasando con el parque”, plantea Victoria.

La última etapa será para terminar de unir los cientos de cuadrados que llevan a manos de las creadoras de Tejiendo Feminismos. Por ahora, son ellas quienes cosen para unir las partes. En breve y ante la masividad de la movida, comenzarán a pedir ayuda. El plan es coser los últimos cuadrados en pleno Encuentro Nacional de Mujeres, como cierre de un tejido colectivo, verde y sororo que, lamentablemente, sigue acumulando nombres para bordar.

COMENTARIOS