FEMINISMOS

Tejido verde y sororo: la confección colectiva de la bandera feminista más grande posible

La idea es confeccionar una gran bandera gigante, con nombres de víctimas de femicidios y frases referentes a la lucha contra el patriarcado. La propuesta nació en una charla de amigas porteñas, pero fue creciendo y expandiéndose con impronta federal. Cómo participar.



por Luciana Rosende

¿Nos ayudás a tejer la bandera feminista más warrior del planeta? La pregunta es la puerta de entrada a “Tejiendo feminismos”, el proyecto que nació como un “divague” en una charla de amigas y se convirtió en una iniciativa concreta y en marcha, que se propone desplegar la bandera verde y sorora más grande posible en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres. Una movida colectiva y federal, para tejer entre todes.

La idea es confeccionar una gran bandera verde, con nombres de víctimas de femicidios y frases referentes a la lucha contra el patriarcado. La propuesta nació en una charla de amigas porteñas, pero fue creciendo y expandiéndose con impronta federal: ya hay puntos de entrega hasta en Jujuy. En las redes sociales de Tejiendo se puede encontrar el mapa con los puntos de cada región. Sólo en la Ciudad, ya son más de 40.



“Todo empezó en una charla con una amiga. Ella es tejedora (María del Mar Gelabert, creadora de “Asociación Civil Abrazos de Pulpitos”). Yo soy militante feminista. Y en este contexto neoliberal se nos ocurrió pensar en una bandera feminista gigante y verde. Fue como un divague, pero pensamos que realmente sería muy simbólico”, cuenta Victoria Zapata, una de las gestoras del proyecto, en diálogo con Nueva Ciudad. Y agrega que “hay mucha diversidad en el movimiento feminista, pero a la vez la unidad es nuestra herramienta de lucha”. Por eso, apunta a la confección de una “bandera sorora entre todes”.

Hombres (deconstruidos) incluidos. “Entendemos la revolución feminista como un espacio donde los varones que se quieran deconstruir también tienen un lugar”, define Victoria, estudiante de Ciencias Políticas y Trabajo Social. De hecho, ya hay varios tejiendo para la bandera. Y remarca también que la idea apuntó al tejido por ser un “saber ancestral de la mujer”. Además de Victoria y María del Mar, la tercera impulsora es Daniela Zapata, trabajadora social.

La consigna es fácil: tejer cuadrados verdes de 20 por 20 centímetros. En cualquier técnica y material (algodón, lana, cashmilon). Lo importante es respetar color y tamaño. Luego, pintar o bordar el nombre de una víctima o una frase que refleje la lucha contra el patriarcado, la condena de los femicidios, la militancia feminista, el ‘ni una menos’ y todo lo que implica.

El interés que despertó la iniciativa fue tal, que las creadoras organizaron una base de datos para tratar de que estén presentes la mayor parte de nombres de víctimas posible en la bandera. Marita Verón, Lucía Pérez, Chiara Páez, Roxana Galeano y tantas más ya tienen su nombre bordado o pintado en la bandera gigante y sorora que se prepara para ser desplegada en el 34 Encuentro Nacional de Mujeres, que será este año en La Plata.

Las impulsoras de esta iniciativa convocan a un "encuentro tejeril" previo a la marcha del 8 de marzo, en el marco del Paro Internacional de Mujeres. Será en la Plaza Primero de Mayo (Pichincha y Alsina), de 14 a 17. 

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?