TRANSPORTE PÚBLICO

Larreta, Metrovías y Sbase, unidos contra el juez Gallardo (y contra los usuarios)

Además de apelar el fallo que permite viajar gratis en subte cuando no funcionen ascensores o escaleras mecánicas, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y las empresas SBASE y Metrovías recusaron al magistrado.



Una vez más, un fallo del juez Roberto Gallardo irritó al macrismo porteño. Esta vez, fue la decisión de que usuarios y usarías del subterráneo puedan viajar gratis cuando no funcionen escaleras mecánicas o ascensores para acceder y salir de las estaciones. Como si apelar la medida no fuera suficiente, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y las empresas Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y Metrovías recusaron al magistrado.

Horas después que se conociera el fallo de Gallardo, desde SBASE salieron a criticarlo y argumentaron que “no hay ningún subte del mundo que pueda garantizar que va a tener funcionando el 100x100 de las escaleras y ascensores las 18 horas del día de servicio durante un periodo prolongado”. El presidente de la entidad, además, justificó la apelación porque “lo que no recaudemos como tarifa lo van a tener que terminar pagando todos los vecinos de la Ciudad”.

Pero eso no fue todo. La administración de Larreta decidió enfrentar al titular del juzgado Nº 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario. El pedido de recusación solicita “que se disponga el apartamiento inmediato” de Gallardo de la causa, por “falta de imparcialidad con intencionalidad de perjudicar” a los responsables del servicio de subtes.

El fallo de Gallardo se dio en el marco de una causa que lleva más de dos años, iniciada por el propietario de un comercio en una de las galerías del subte, quien además padece una discapacidad motriz. Según pudo saber Nueva Ciudad, por la falta de accesibilidad hace tiempo que el denunciante no puede asistir a su lugar de trabajo.

La medida dispuesta por Gallardo debería comenzar a aplicarse el próximo lunes. En el propio fallo indica que se debe difundir tanto en las estaciones como a través de la prensa, para que pasajeros y pasajeras sepan su derecho a viajar gratis cuando la accesibilidad no esté garantizada.

En tanto, los Metrodelegados enviaron una carta al área de Recursos Humanos de Metrovías para solicitar que se instruya al personal de estaciones sobre cómo proceder en relación al fallo. Reclaman a la empresa “informar de manera expresa, concreta y detallada, en andenes y lugares de acceso a las estaciones, sobre los eventuales efectos de dicha sentencia a efectos de impedir que, frente a la desinformación que pudiese existir, los pasajeros dirijan sus reclamos directamente a los trabajadores”.

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