COMUNA 2

El ex Buenos Aires Design de Recoleta se reinventó

Con menos locales y afluencia de público el ahora denominado Mall de Diseño y Decoración resiste en Recoleta.


Luego de dos meses y medio después de que asociaciones sectoriales asumieron el control, el tradicional centro comercial que solía llevar el nombre de Buenos Aires Design, en el barrio de Recoleta, sigue abierto al público, aunque con menos locales y afluencia. Fue rebautizado Mall de Diseño & Decoración, empresarios y empleados se mantienen unidos para conservar el predio y mantener las fuentes de trabajo.
 
El año pasado fue un punto de inflexión para este shopping de diseño. Con la salida de la concesionaria Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA), que hasta ese momento había estado a cargo del lugar, se anunció el cierre temporario del centro comercial hasta que se definiera su futuro. Pero el reclamo de los trabajadores logró que el entonces Buenos Aires Design permaneciera con vida hasta que haya una nueva licitación.
 
"Estamos trabajando. Está abierto", enfatizan a La Nación los empleados y encargados desde los locales que no bajaron las persianas. Si bien hay algunos locales vacíos, a oscuras, alrededor de la mitad continúa ofreciendo una amplia oferta gastronómica y muebles e insumos para decorar. Elisabeth Angeloni, que hace nueve años trabaja en el local Centro de Diseño Italiano, cuenta a La Nación que "hay gente que piensa que el lugar cerró, por eso se ve menos gente". 
 
A principios de diciembre último, el Gobierno de la Ciudad firmó un convenio con la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) para que el centro comercial pueda funcionar, con un permiso de uso precario, hasta fines de este año. Cada sector tiene un administrador que trabaja a la par del otro para gestionar los aportes de los locales que funcionan en el complejo. Aunque no abonan alquiler, los comerciantes asumen los gastos de seguridad, limpieza y expensas, entre otras responsabilidades. "Y acordamos que no puede ingresar ninguna otra empresa", indica Ariel Amoroso, presidente de la Ahrcc, a La Nación.
 
Gabriel Campins, miembro del directorio de CEMA, también se muestra conforme con el acuerdo: "Se evitó que el centro comercial permaneciera cerrado un largo tiempo y eso afectara las fuentes de trabajo". Para cuando finalice este año se supone ya habrá una nueva compañía que, licitación de por medio, tendrá la nueva concesión del predio. Deberá ocuparse de algunos problemas de humedad y filtraciones que hoy afectan al inmueble.
 
"Una vez que nos dieron el sí para seguir nos reunimos, tipo consorcio de un edificio, y decidimos organizarnos", recuerda Graciela Arce, empleada de Tolder, una de las 24 empresas de decoración que todavía atienden al público. Tuvieron que cambiarle el nombre porque era una marca propiedad de IRSA. "Algunos de los clientes dejaron de venir porque pensaron que estaba cerrado y se fueron a otra de nuestras sucursales. 'Vengo acá porque el otro no está más', nos decían", explica la vendedora.
 
De alrededor de 70 locales que hay en todo el centro comercial, cerca de la mitad continúan en actividad. En el sector gastronómico hay nueve locales abiertos y cinco vacíos; en el rubro de la decoración hay 24 que prosiguen con la actividad. Para Arce, fue "un shock" ver cómo antiguos colegas bajaban las persianas. Todavía se pueden ver algunos carteles de aviso en los que se lee "nos mudamos" y empapelados que cubren las vidrieras.
 
Para que los visitantes y clientes que recorren los pasillos no se encuentren con stands ociosos, como abandonados, los comerciantes ocuparon temporariamente locales vecinos para armar vidrieras y exponer muebles, objetos de decoración y más mercadería.
 
También se mejoró la iluminación en la zona de las terrazas y en los corredores internos, y se colgaron los carteles con el nuevo nombre Mall de Diseño & Decoración tanto en la entrada sobre la avenida Pueyrredón como en el ingreso por plaza Francia.
 
Angeloni resalta: "Tenemos que hacer hincapié en la publicidad". En los próximos días, se habilitarán las promociones del sale, lo que suele generar una reactivación para el sector y esperan que esta vez no sea la excepción. En todos los casos, los consultados coinciden en que la merma de las ventas está también relacionada con el contexto económico y los meses de vacaciones.
 
Osvaldo Fernández, apoderado del bar Down Town Matías, en el que trabajan 18 personas, confía: "El centro comercial se está recuperando, ya que la gente, de a poco, toma conocimiento de que seguimos abiertos. Era importante que se mantuvieran los puestos de trabajo. Y se logró", destaca.


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