EDUCACIÓN

Primera reunión del Gobierno porteño con los docentes: ¿Comienzan las clases el 6?

La cuestión salarial no estaba en agenda, pese a que los gremios vienen reclamando desde enero la reapertura de las negociaciones. La próxima cita será el 20 de febrero, cuando sólo resten siete días hábiles para el inicio de clases pautado. "Si no hay una respuesta satisfactoria, vamos a considerar el no inicio del ciclo lectivo".



Un día antes que los docentes retornen a las escuelas, los sindicatos mantuvieron la primera reunión con el Gobierno porteño. La cuestión paritaria no estaba en agenda, pese a que los gremios reclaman desde enero la apertura de la Mesa Salarial. La próxima cita será el 20 de febrero, cuando sólo queden siete días hábiles para el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 6 de marzo. "Si no hay una respuesta satisfactoria, vamos a considerar el no inicio del ciclo lectivo y el inicio de un plan de lucha", plantearon desde Ademys.

La reunión comenzó cerca de las 10 en la sede de la cartera educativa porteña, en Paseo Colón al 200. Participaron representantes de los 17 gremios del distrito y el subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional del Ministerio, Javier Tarulla.

“Ante el reclamo a que se convoque la mesa salarial, pusieron fecha para el miércoles 20. Es una fecha para la que falta mucho. Desde UTE venimos reclamando la mesa desde enero”, señaló Rubén Berguier, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en diálogo con Nueva Ciudad.  Y agregó: “Peleamos que respeten la inflación del propio índice de la Ciudad, que está en torno al 47%. Nos están adeudando 12 puntos (en relación al 35% ya otorgado). Estamos reclamando una recomposición en base a la inflación prevista, con cláusula gatillo”.

La UTE también llevó a la reunión el reclamo por la actualización de las asignaciones familiares porteñas, congeladas desde 2013. “Dijeron que lo están estudiando. Que reconocen que es un problema. Para nosotros habría que llevarlo a 1600 por hijo para que recupere poder adquisitivo”, planteó Berguier.

Desde Ademys, en tanto, Jorge Adaro planteó que “hoy se hablaron temas técnicos intrascendentes. Nosotros vamos a pedir un 15 por ciento de aumento para recuperar el salario de 2018 y otro 30 por ciento para 2019 con el objetivo de hacer frente a la inflación que se especula para este año". 

"Si no hay una respuesta satisfactoria, vamos a considerar el no inicio del ciclo lectivo y el inicio de un plan de lucha", anticipó Adaro en diálogo con Tiempo Argentino.

COMENTARIOS