ESPACIO PÚBLICO

Parque Rivadavia: el GCBA avanza con las obras pese al rechazo vecinal y convocan a un nuevo abrazo

“A raíz de que el Gobierno retomara la obra de apertura de la calle Beauchef a pesar de la masiva oposición vecinal y de que están en curso acciones judiciales en contra, convocamos a un nuevo abrazo para defender al Parque Rivadavia de esta amenaza de amputación”.



Ni las masivas movilizaciones ni una causa judicial en curso frenaron las obras del Gobierno de la Ciudad para abrir una calle en medio del Parque Rivadavia. Por eso, vecinos, puesteros y defensores de ese espacio verde convocan a un nuevo abrazo simbólico para exigir “sí al parque, no a la calle”.

El segundo abrazo será el sábado 16 a las 12 del mediodía. “A raíz de que el Gobierno de la Ciudad retomara la obra de apertura de la calle Beauchef a pesar de la masiva oposición vecinal y de que están en curso acciones judiciales en contra, convocamos a un nuevo abrazo para defender al Parque Rivadavia de esta amenaza de amputación”, plantearon mediante un comunicado.

Y recordaron que este conflicto comenzó cuando vecinos y vecinas supieron, sin notificación formal previa, que comenzaban las obras el 7 de enero. Tras la asamblea vecinal realizada el sábado 12, decidió presentar acciones judiciales en contra y apoyar la convocatoria a un abrazo el día 19. El encuentro fue masivo, tanto que recordó a la fuerte oposición vecinal que, en 1993 y ante la misma causa, logró frenar el desguace del parque.

“Los convocantes exigimos la anulación del proyecto de apertura, defendemos la integridad del Parque Rivadavia como espacio verde y cultural y bregamos por una  mejor calidad de vida en un barrio que es uno de los que menos espacios verdes tiene por habitante (tan sólo 1.5m2 mientras a nivel de la ciudad hay 6m2 y lo recomendado por la OMS es de 10m2 como mínimo). En el 2º abrazo los/as vecinos/as nos haremos escuchar nuevamente: ‘El parque no se toca’”. 

Cabe recordar que en el marco de las obras de apertura de la calle Beauchef se trasladó a la histórica feria de libreros del Parque Rivadavia, que durante varios meses deberá permanecer en la calle. Desde que fueron movidos, los puesteros denunciaron las malas condiciones en las que quedaron: sin luz eléctrica, sin resguardo del sol, con libros mojados durante las lluvias, entre otras cosas. En este marco se dio el fallecimiento de un puestero, y la comunidad defensora del parque responsabilizó al Gobierno por las "condiciones infrahumanas" que debieron enfrentar los puesteros tras el traslado.

COMENTARIOS