SOCIEDAD

La respuesta de La Nación por la editorial sobre la maternidad de niñas abusadas sexualmente

El diario publicó una nota aclaratoria donde enumeró las críticas y rechazos que recibió ayer por parte de periodistas, legisladores y organizaciones no gubernamentales. La empresa atribuyó todo a un error de interpretación.



El diario La Nación publicó ayer una editorial titulada “Niñas madres con mayúsculas”, que defiende el concepto de maternidad en niñas abusadas sexualmente. Esto generó una ola de críticas y rechazos por parte de legisladores, profesionales de la salud, periodistas, organizaciones sociales y organismos internacionales, entre otros.

A partir del repudio generalizado, las autoridades del diario publicaron una nota donde lamentaron la interpretación que se hizo del texto como “un mensaje de alguna forma tolerante hacia los abusos de menores”, pero no rectificaron la editorial ni expresaron un pedido de disculpas.

Además, frente al mensaje público de la asamblea de trabajadores del diario, la empresa aclaró que “las notas editoriales representan exclusivamente la posición editorial de la compañía, por lo que no expresan la opinión de sus periodistas ni de los integrantes de otras áreas”.

Por otra parte, mencionaron a los legisladores del oficialismo y de la oposición, periodistas de diversos medios y organizaciones no gubernamentales que se manifestaron en contra de la publicación del viernes. A su vez, indicaron que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió un comunicado donde afirma que “el embarazo en la infancia no está vinculado al 'instinto materno', es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual".

Finalmente, atribuyeron la ola de críticas a un error de interpretación: “La Nación lamenta que se haya interpretado el texto como un mensaje de alguna forma tolerante hacia los abusos a menores, algo que, como el mismo editorial señalaba, es a todas luces repudiable”.

COMENTARIOS