INDIGNANTE

#NiñasNoMadres: masivo repudio a un editorial de La Nación sobre niñas violadas y embarazadas

Legisladores, profesionales de la salud y de organizaciones sociales, así como trabajadores de prensa del propio diario, manifestaron su rotundo rechazo al editorial de La Nación titulado “Niñas Madres con Mayúsculas”, que defiende el concepto de maternidad en niñas violadas.



El repudio fue generalizado. Legisladores, profesionales de la salud y de organizaciones sociales, así como trabajadores de prensa del propio diario, manifestaron su rotundo rechazo al editorial de La Nación titulado “Niñas Madres con Mayúsculas”, que defiende el concepto de maternidad en niñas violadas. En la Ciudad, la Asesora General Tutelar porteña se sumó a los cuestionamientos a esa nota.

“Es muy grave que en tiempos de infanticidios de niñas, abusos sexuales y como consecuencia de ello, embarazos producto de estos abusos, existan editoriales como éstos que banalicen y romanticen estos graves delitos”, planteó Yael Bendel. Y agregó: “Como organismo de protección de derechos repudiamos todos los términos de esta nota. Porque vulneran derechos. Porque más que celebrar las consecuencias dramáticas corresponde prevenir la violencia y sancionar las conductas delictivas”.

Bendel se refirió al supuesto “testimonio de algunas niñas madres” que, según el editorial, defendieron darle continuidad a sus embarazos. “A esto decimos que no hay, ni hemos escuchado, ni leído tales testimonios. Y cada vez que abordamos un caso como éste sabemos que lo tenemos que hacer interdisciplinariamente para atender el dolor, la mutilación física, la vergüenza y el estigma de las niñas que atraviesan por esta situación. Nosotros conocemos y sabemos de su dolor. Aquí no hay ositos, ni ajuares, ni cunas y ni obviamente deseo. Aquí hay una infancia interrumpida y todo por reparar, desde lo físico, lo psíquico y lo legal”, remarcó la asesora tutelar.

El repudio se volvió viral en las redes sociales. En tanto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPreBa) también se manifestó al respecto, mientras que trabajadores y trabajadoras de  La Nación hicieron explícito su desacuerdo con la nota. Desde otro ámbito, espacios como Fundación Huésped advirtieron que “el embarazo infantil está íntimamente ligado al abuso. La maternidad forzada es una forma de tortura y suma una violación más a los derechos de estas niñas”.



Legisladores y legisladoras de la oposición en la Ciudad también se pronunciaron en contra a través de las redes sociales. Pero el editorial despertó indignación y rechazo, además, entre diputados del oficialismo. 


COMENTARIOS