ARMAS TASER

El CELS le pidió información al Gobierno de la Ciudad sobre el uso de armas eléctricas

El organismo de derechos humanos busca conocer el diagnóstico que motivó la decisión de implementar pistolas de descarga eléctrica, las normativas y protocolos para su uso.



El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) le solicitó información al Gobierno de la Ciudad sobre el diagnóstico que motivó la decisión de implementar armas eléctricas, las normativas y protocolos que servirán como guía de actuación y los mecanismos de control que piensan implementar.

El organismo de derechos humanos indicó que las armas Taser son presentados como “menos letal”, y advirtió que “la experiencia internacional demuestra que esa categorización conduce al uso indiscriminado porque los funcionarios suponen que pueden utilizarlas con menos restricciones que a las armas letales”.

En ese sentido, explicó que un estudio realizado por Amnistía Internacional en los Estados Unidos mostró que 334 personas muertas por el uso de las Taser entre 2000 y 2007, sólo 33 portaban armas y sólo 4 armas de fuego. Es decir, más del 90% de las víctimas fatales estaban desarmadas.

Por otra parte, en la solicitud dirigida a Diego Santilli, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, el CELS pidió conocer el diagnóstico que justifica la decisión de utilizar las pistolas “Taser” en el ámbito de las estaciones y/o formaciones del sistema de transporte subterráneo de la Ciudad. Además, solicitó conocer si se encuentra prevista la ampliación de los ámbitos de utilización y la marca de Taser que utilizarán los efectivos de la Policía de la Ciudad, como también el efecto que provoca su uso en el cuerpo humano.

Finalmente, el CELS aseguró que antes que discutir la incorporación de más armas, lo que debería estar en discusión es el modelo integral de uso de la fuerza de las policías. “En un modelo que promueve el uso excesivo de la fuerza, cualquier arma puede ser un problema, aun las “menos letales”.



COMENTARIOS