MANTEROS

La Ciudad refuerza los controles para prevenir la venta ilegal en Once y Flores

El operativo busca liberar veredas y mantener la circulación y la actividad comercial legal en Once y Flores, dos de los principales centros comerciales de la Ciudad, durante las fiestas de fin de año.



En el marco de su política de recuperación y ordenamiento del espacio público, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un refuerzo de los controles para prevenir la venta ilegal en las zonas comerciales de Once y Flores durante diciembre, coincidiendo con el aumento de la actividad por las fiestas de fin de año.

El operativo incluye una mayor presencia de inspectores en los horarios de mayor circulación, con el objetivo de garantizar que vecinos y comerciantes puedan transitar y trabajar con normalidad, evitando ocupaciones de la vía pública que afecten la seguridad y la actividad comercial legal.

“El espacio público es de todos los vecinos y tenemos la obligación de cuidarlo. En Once y Flores consolidamos una forma de trabajar: primero, planificación; luego, acción y, después, la implementación de un dispositivo de control sostenido. Ahora reforzamos la presencia de los inspectores en las calles para acompañar el movimiento de las fiestas y que estas zonas sigan funcionando de manera ordenada y segura”, señaló Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

En Flores, los operativos duplicarán la cantidad habitual de inspectores: de 20 a 40 agentes en turnos de monitoreo sobre 40 manzanas en torno a la avenida Avellaneda. En Once, la cantidad pasará de 10 a 20 inspectores para cubrir 10 manzanas durante los horarios de mayor afluencia. El sistema de control combina la acción de los equipos de fiscalización del Ministerio de Espacio Público con el apoyo permanente de la Policía de la Ciudad. La medida surge de un análisis constante sobre la dinámica comercial de ambas zonas.   Once y Flores han sido escenarios de importantes operativos en los últimos años. En octubre de 2024, en Once, se realizaron más de 200 allanamientos vinculados a la venta de mercadería apócrifa y un amplio operativo para liberar veredas. En Flores, un operativo de febrero de 2025 permitió recuperar 32 manzanas ocupadas por más de 5.000 vendedores ilegales en la avenida Avellaneda y calles aledañas.

Desde el inicio de la gestión, la política de recuperación del espacio público benefició a más de 1,6 millones de vecinos y comerciantes, desalojó a más de 19.000 manteros y desarticuló un mercado ilegal con un volumen estimado en 1.900 millones de pesos. Además, ya se recuperaron 13 espacios públicos en distintos puntos de la Ciudad, incluyendo Retiro, Constitución, Parque Centenario, Liniers y Mataderos, entre otros.



COMENTARIOS